Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer, ayer martes, una ligera disminución en la tasa de homicidios en México a pasar de 24 a 22 por cada 100 mil habitantes entre los años 2011 y 2012. Alejandro Hope, coordinador de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recordó que ese número es el equivalente a los homicidios que se cometen en toda Europa en un año.
En entrevista para Radio Fórmula, el investigador del IMCO, criticó la estadística al considerarla “extraordinariamente” elevada ya que es 10 veces mayor a la tasa promedio de los países que integran la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE). “En México hay diez veces más probabilidad de ser asesinado que en promedio los países de la OCDE”, expresó.
Sólo dos países tienen más homicidios en números absolutos que México: India y Brasil, aclaró.
Hope, recordó que en 2007 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes y ahora hay 22, lo que equivale que en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 121 mil homicidios, mientras que en la administración de Vicente Fox, fueron alrededor de 60 mil.
También destacó que durante el 2010 Chihuahua representaba casi la cuarta parte de los homicidios mientras que en 2012 ningún estado representó más del 12% de homicidios.
“Creo que hay una dispersión importante del fenómeno de la violencia criminal. Una buena parte de la disminución del 2012 es muy probablemente Ciudad Juárez”, opinó.
Comments are closed.