LOS ÁNGELES. La academia del Oscar eligió a Cheryl Boone Isaacs como la primera presidenta afroamericana de la más importante organización actoral en Estados Unidos.

 

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) también seleccionó a John Lasseter, ejecutivo de Disney Pixar, como primer vicepresidente.

 

De igual forma, AMPAS anunció la creación de una nueva sección de directores y para el otoño tiene programado seleccionar a tres directores para que formen parte de la Junta de Gobernadores.

 

Boone Isaacs actualmente dirige Enterprises CBI, donde fue consultora de películas como “El artista”, “El discurso del rey” y “Precious”.

 

En el pasado, mujeres presidentas de la academia fueron la actriz Bette Davis, quien estuvo por dos meses en 1941 y la guionista Fay Kanin, que la presidió por cuatro años de 1979 a 1983.

 

La nueva rama de directores en la academia se ha derivado de permanentes críticas, en el sentido de que las contribuciones de directores no habían recibido un reconocimiento acorde a su aportación en el cine.

 

Al no existir un segmento de directores en el interior de las secciones o capítulos en la academia, era frecuente que los directores se integraran al listado general de membresía.

 

La decisión fue aprobada en reunión del consejo de la Academia de gobernadores el martes por la noche.