El conflicto de la bancada panista en el Senado se encaminaba anoche a su solución, con el reconocimiento del reglamento interno aprobado por la mayoría, afín a Ernesto Cordero y contraria al dirigente nacional, Gustavo Madero.
Al cierre de esta edición, la reunión de los senadores del PAN con el presidente nacional del partido, apenas tenía planteado el tema de los estatutos internos en de la bancada.
Alrededor de las 9.30 de la noche, una fuente dentro de la reunión informó a 24 HORAS que Gustavo Madero ya había reconocido los estatutos que reformaron y aprobaron 23 senadores blanquiazules el pasado 19 de junio en el Senado de la República, de ser así, los recursos del grupo parlamentario serían controlados por Francisco Domínguez, tesorero designado en los estatutos reformados por los corderistas.
¿Los estatutos reformados el 19 de junio son los que regirán al PAN en el Senado?
-Así es, (Gustavo) Madero ya reconoció la validez de los mismos- respondió la fuente al interior del cónclave panista.
Al cónclave blanquiazul llegaron 29 senadores.
Alrededor de las 7 de la noche, los senadores corderistas llegaron con bombo y platillo, ya que, contrario a la secrecía y sigilo que han manejado en los últimos días, ingresaron por la puerta principal del CEN del PAN con actitud alegre y segura.
Ernesto Cordero llegó secundado por Javier Lozano, Luisa María Calderón, Adriana Dávila, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez, Martín Orozco y Octavio Pedroza, a las instalaciones de su partido.
Los senadores expresaron su ánimo de construir, y de que la reunión de anoche se llegara a acuerdos y debates constructivos a favor del PAN y de la democracia.
“Como en todos los partidos hay diferencias, acá no es la excepción y más cuando es un partido tan plural y tan democrático; por supuesto, tenemos nuestras diferencias pero las platicamos en casa como se debe de hacer”, afirmó Ernesto Cordero, quien por la mañana había externado que la reunión sería para platicar los nuevos retos para el partido y para los senadores panistas.
Por su parte, el senador Javier Lozano agregó que su intención siempre fue que las cosas salgan bien y en los mejores términos. Previó que el tema central sería el de los estatutos, mismos que, según la fuente, reconoció anoche el dirigente nacional del blanquiazul.
Lozano Alarcón añadió que llegaron a la reunión de anoche ya con encuentros previos entre la dirigencia del partido y el grupo parlamentario en la Cámara Alta
“Ha habido encuentros parciales, individuales, bilaterales, pero han salido bien”, afirmó el ex secretario del Trabajo en la administración de Felipe Calderón.
Señaló que las diferencias al interior del PAN siempre se discutirían con la mayor apertura para “lo que más le convenga al partido”.
En la reunión, además de los estatutos, se tocaría el tema de la agenda legislativa, es decir los temas que el PAN impulsará y debatirá en la Cámara de Senadores, así como el tema de la reforma energética, misma que este miércoles Acción Nacional presentará ante el pleno de la Comisión Permanente, donde se espera la presencia del dirigente panista, Gustavo Madero.
Ayer por la tarde, Jorge Luis Preciado había comentado a 24 HORAS que a la reforma energética que presentaría su partido ante la Permanente, aún le faltaban “cinco o seis firmas”, para que la iniciativa que anunció Gustavo Madero estuviera avalada por los 38 senadores panistas. Al cierre de esta edición, se supo que logró 29 firmas, ya que algunos senadores están fuera del país.