Las estrellas se unen en una constelación cuando hay una entrega de premios, un estreno de cine importante o fiestas de famosos, pero ahora demuestran que también se pueden reunir para protestar y exigir respeto a los derechos humanos en Estados Unidos.

 

En Sacramento, California, celebridades como Jay Leno, Gloria Steiem, Peter Coyote, Bonnie Raitt o el reverendo Jesse Jackson, condenaron la aplicación de aislamiento a internos en las prisiones del estado, para controlar que se formen y participen en las pandillas existentes dentro de los lugares de reclusión, algo que vulnera la dignidad y calidad de vida de los prisioneros.

 

Esto ha subido aún más de tono, ya que 385 internos iniciaron una huelga de hambre así como manifestaciones dentro de las cárceles de otros cientos más.

 

Las celebridades se han ido involucrando de manera muy activa, no sólo hacen pronunciamientos y discursos en apoyo sino que pusieron manos a la obra y enviaron una carta al gobernador californiano, Jerry Brown, criticando la práctica y comparándolo con otros centros de reclusión como Guantánamo.

 

El tema también está en las calles, familiares de los presos aislados realizaron ayer manifestaciones frente al Capitolio estatal y entregaron al gobernador una petición para terminar con estas prácticas firmada por más de 41 mil personas.

 

Mientras tanto, los presos continuaron su huelga de hambre de tres semanas. Los funcionarios de prisiones dijeron el lunes que son 385 los  reclusos que se han negado a comer desde el 8 de julio, mientras que 176 más están en protesta permanente.

 

Cada día se suman más estrellas al tema, ha sido de llamar la atención pues no nos tienen acostumbrados. Quizá su sensibilidad e intelecto ha cambiado y ahora no sólo les importa lucir bien y la frivolidad como ha sido todos estos años. Si esto es así, son de digno reconocimiento y aplauso.