La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) sancionó a 150 hoteles por considerar que incurrieron en prácticas abusivas y diversas irregularidades, informó Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Iban más de 200 visitas por parte de la Profeco, con más de 150 suspensiones de actividades, en algunos casos hay hoteles con tres o cuatro sellos”, señaló el empresario durante la presentación de Abastur 2013.

 

La dependencia federal cerraba los spa y los servicios de lavandería, cuando no los tenían registrados o no mostraban los precios a los clientes, dijo el hotelero.

 

“Si un hotel no incluía el impuesto al valor agregado se le cancelaba el sistema de reservaciones”, recordó.

 

Actualmente, en la República Mexicana operan cerca de 16 mil hoteles. El representante no quiso dar el total de la multa al sector hotelero por el organismo presidido por Alfredo Castillo Cervantes, pero van desde los 600 pesos hasta los dos millones 500 mil pesos.

 

“Ya se tuvo un acercamiento con el procurador para intercambiar los puntos de vista de los asociados y se llegó a un acuerdo de pagarse las multas para quitar la sanción a cada hotel”, comentó García González.

 

Las irregularidades se pueden subsanar en 15 días, pero la imagen de los sellos de Profeco impacta la ocupación hotelera, señaló el pasado viernes Luis Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (ANCH).

 

Barrios consideró que las sanciones interpuestas por el defensor del consumo como exageradas y actos populistas.

 

“Debemos acatar la ley y estamos de acuerdo, sin embargo, la aplicación sentimos que son exagerados e inconsistentes a lo largo de las inspecciones”, manifestó el representante de las cadenas hoteleras.

 

Algunos hoteleros ya quitaron los sellos de suspensión, porque ya pagaron las multas, agregó García González.

 

“Se vio que el reglamento no estaba cumpliendo con el objetivo y se acordó modificarlo para que funcione como debe ser y no sancione en la primera visita”, dijo el tesorero de la AMHM.

 

Recordó que antes había cinco días para resarcir el daño y con una amonestación se arreglaban cada uno los detalles que no cumplía.

 

Hace unos días el titular de la Profeco dio que la administración anterior simulaba las revisiones a locales comerciales en este país o no las realizaban bien. Así trató de explicar por qué en las últimas semanas se han visto tantas suspensiones y sellos en diversos comercios de este país, grandes y pequeños.