La ex primera dama francesa, Carla Bruni, se convirtió (muy a su pesar) en la protagonista de una nueva polémica a raíz de los privilegios destinados a los ex mandatarios y sus familiares. A Bruni la entrevisté cuando vino a México con el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (el ex embajador Daniel Parfait, casado ahora con Cristina Pineda, la star de Pineda Covalin, me consiguió la charla). El origen de esta nueva disputa con Bruni es un vuelo gratis de Air France entre París y Nueva York, que puso en pie de guerra a los trabajadores de la línea área francesa, en pleno proceso de reducción de costes. La modelo y cantante realizó este vuelo a finales de junio, en el marco de la gira de promoción de su nuevo disco, Little Franch songs… Y en los círculos de arte, se habla de que las mejores galerías privadas del país están en manos de Julio Serrano Segovia (hermano de Pepe Serrano, presidente de TMM-, casado con Pepita Cuevas, presidenta de CIVAM, quien promueve la ópera en México, con el apoyo de Plácido Domingo y Ramón Vargas) y de Eugenio López, director de la Fundación Jumex. Ambos aman el arte contemporáneo y han invertido millones de dólares… Doblando la hoja, me enteré de que mi amiga la cineasta mexicana María Novaro, recibió la Musa y la Cruz de Plata por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ella dijo que “sí existe la mirada femenina en el cine y yo la disfruto mucho”. ¡Enhorabuena!.. Por otra parte, cumplida la visita del presidente Xi Jinping a México, Claudia Ruiz Massieu viajó a Pekín y Hong Kong, con el propósito de reunirse con políticos, empresarios e inversionistas. La idea de la Secretaria de Turismo es la de fortalecer la cooperación y el intercambio con China. Creo que todo empezará a ocurrir en el 2015, en el que es posible que se declare como Año del Turismo entre ambos países. Sé que Cathay Pacific volará a México. Y también el trotamundos Miguel Torruco Marqués (hijo de los actores Miguel Torruco y María Elena Marqués, y consuegro de Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del orbe), está feliz porque empieza a ver resultados en su labor de impulsar el turismo en la Ciudad de México. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!
* Los mejores restaurantes
Montecristo
¡Vaya sorpresa! Tenía mucho tiempo de escuchar las observaciones que hacían muchos gourmets de que era imprescindible (así lo señaló The New York Times hace tres años) hacer una visita obligada a un bello feudo culinario ubicado por los antiguos rumbos de Lindavista, otrora colonia y barrio donde se instalaron hace más de cien años familias venidas de Asturias y del País Vasco. Bueno, lo maravilloso de todo es que cuando uno llega a este espacioso centro gastronómico (creado por Fernando y Gloria Ramírez; él, nieto de un visionario de aquella época, don Francisco Acosta, quien urbanizó el área –desde San Cosme— y construyó una residencia que, hace seis años, transformaron en un antiguo mesón mexicano).
Pero vayamos a la delicia de los platos, además de que recorrí el fantástico lugar que visitan los Vázquez Raña, Lanzagorta, los López (sí, los de Jumex), Onésimo Cepeda, y muchos industriales, petroleros, empresarios, etcétera, que trabajan por la zona. Los platos de entrada, ¡fuera de serie¡ (charales frescos, tacos de lechón a las dos salsas –molcajeteadas por una mayora–, y unos tatemados de marlin; y unas chalupas de ¡auuupaa!) Pero degusté sopa de papa, quesos y cerveza con guarnición de longaniza y chile cuaresmeño ($79), también un laminado de betabel y calabacitas con queso roquefort y hueves al brandy ($89), un lomo de cerdo laqueado con piña y chile morita a los dos purés ($175). También me deleité con unos buñuelos de tejocote y queso, jarro de ponche y café de olla. Recomiendo también cazuela de tuétanos ($89), chile relleno de longaniza, chicharrón prensado; quesadillas de jaiba y de camarón, además de la clásica ensalada de La Huerta que consiste en espinacas, manzanas julianas de pavo, tocino, nuevo y queso Cabrales. Nos atendieron de maravilla: Nemesio Garduño, la brigada y, por supuesto, los cultísimos Ramírez (deberían escribir una libro de la historia de Lindavista). Su menú rebasa los 70 platillos, cuentan con 47 trabajadores y unos 75 mil clientes lo visitan anualmente.
*Resorts del mundo
Le Bristol, uno de los mejores de París
Una d las ciudades más fascinantes del mundo para la mayoría de la gente, es sin duda, París. Se ubica como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, se calcula que tiene un promedio de visitantes extranjeros de 42 millones anuales.
Es fácil sorprenderse de lo que uno se va encontrando en esta ciudad, sobre todo en lo referente a los servicios de hotelería, tal es el caso de Le Bristol, un hotel que se ha transformado en el único Parisian Palace Hotel , cual tiene en su haber diversos reconocimientos que lo distinguen como de los mejores resorts de Europa. Se ha colocado, literalmente, como una joya después de recibir el codiciado premio Hotel de Luijo durante la World Luxury Hotel Awards 2012 celebrada en Kuala Lumpur, Malasya. Este premio internacional es de los más prestigiosos que existen y están destinados exclusivamente a la industria hotelera de lujo, ya se imaginarán de lo que les estoy comentando.
¿Por qué recibió el premio Le Bristol? Por tener la mejor infraestructura, la excelencia del servicio que ofrece a sus huéspedes, sin hacer a un lado la gastronomía. Asimismo, el galardón premia el espíritu familiar de Le Bristol París, cuyos derechos de propiedad son de la familia Oetker—con el respaldo de Leading Hotels of The World–, quienes con su inversión lograron sumar la creación de un club infantil Les amis d´Hippolyte en el Spa Le Bristol de La Pariré. Los niños que sean alojados en el hotel, disfrutarán de una bienvenida personalizada y un servicio especial que les permita pasar agradables días de descanso.
Galardón a la gastronomía
Después de una tercera estrella Michelin 2009, otorgada al restaurante Epicuro – que forma parte de Le Bristol–, Le 114 Fauborg fue galardonado con su primera estrella en la Guía Michelín; con esto, el resort se cataloga como el único Parisian Palace Hotel que se corona con 4 estrellas, donde se demuestra el patrimonio gastronómico que existe en el lugar reforzando la autenticidad de un hotel que impulsa el arte culinario teniendo como escenario el famoso jardín French-style con lo último en lujo y refinamiento francés, dentro de una de las más bellas mansiones e históricas que existen en París.
Como les comenté, la esfera culinaria en los restaurantes de Le Bristol tiene relevancia gracias al talento del chef Eric Desbordes, apadrinado por Eric Frechon y Laurent Jeannnin. Pues bien, este trío realiza un trabajo extraordinario, con pasión que se traduce en el diseño del menú de Le Fauborg 114 logrando una serie de combinaciones sencillas pero de excelencia y, la atmósfera se transforma en ideal por el estilo, obviamente, francés. Por ende, si están en la búsqueda de una brasserie de lujo, ya la tienen a unos pasos. Otro de los templos culinarios recomendables es el Epicuro donde se puede saborear platillos extraordinarios, resultado de su gastronomía de calidad superior, el costo promedio por comensal es de 250 euros; para disfrutar de rato agradable hay que incluir Le Jardin Français y Le Bar du Bristol.