El gobierno de Canadá emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos que planeen visitar México por cuestiones de negocios o turismo, debido al clima de inseguridad en diversas zonas del país, principalmente en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Pero además, pidió extremar precauciones en caso de viajar a entidades como Baja California, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
La oficina de Turismo canadiense sugiere a sus ciudadanos que tengan planeen visitar el país hacerlo por vía aérea, con el fin de evitar carreteras y cruces fronterizos donde se registran altos niveles de actividad delictiva, bloqueos de carreteras, manifestaciones y protestas; en caso de pasar por México les recomendó también darse de alta en el Registro de Canadienses en el Exterior (ROCA, por sus siglas en inglés).
De viajar por carretera, sugiere hacerlo de día y con la mayor precaución, ya que los tiroteos y bloqueos en carreteras ocurren sin previo aviso, además de hacerlo de manera discreta, ya que los delincuentes se dirigen especialmente a vehículos deportivos y camionetas.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Comercio y Desarrollo de Canadá, recomiendan evitar en la medida de lo posible los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en el norte, así como Michoacán y Guerrero, debido a la fuerte presencia de grupos crimen organizado.
De igual modo, pide extremar precauciones debido a la frecuencia con la que se dan los robos, incluso en las zonas que se consideran seguras, así como evitar cambiar o retirar dinero en áreas públicas para evitar extorsiones que se dan por parte de grupos delictivos, personal de seguridad de los hoteles o taxistas que están coludidos e, incluso, por policías.
También advierte sobre la incidencia de ataques sexuales y secuestros exprés contra extranjeros, por lo que invita a los ciudadanos canadienses a evitar las zonas despobladas y caminar por las noches.
La oficina aclara, sin embargo, que la mayoría de las zonas turísticas mexicanas son relativamente seguras, como son los principales destinos de la Península de Yucatán y las zonas costeras de Jalisco y Nayarit, los destinos más populares entre los canadienses.
PREVISIONES SANITARIAS
Además de la situación delictiva que azota al país, la autoridad canadiense pide a sus ciudadanos ser precavidos en cuestiones de salud, ya que en caso de enfermedad los servicios médicos son limitados en áreas rurales o playas, mientras que las clínicas privadas ofrecen una atención de buena calidad, pero son generalmente costosas. También aconseja consultar a un médico antes de comprar medicamentos fabricados en México.
Finalmente, la oficina de Turismo indica que la temporada de huracanes, que se extiende de mayo a noviembre, afecta las costas del Pacífico y del Caribe, y que en temporada de lluvias (de junio a noviembre) las inundaciones y desgajes de tierra son frecuentes.
EL DATO
1.8 millones de canadienses viajan a México cada año