En lo que va del 2013, doce elementos de la Policía Federal  han perdido la vida en acciones relacionadas con el combate a la delincuencia. De ellos, siete murieron bajo fuego de los sicarios del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

 

Dicha organización delictiva, que heredó gran parte de la base operativa que en su momento tuvo La Familia Michoacana, se ha convertido en el principal enemigo de los federales, pues es la que les ha infringido el mayor número de bajas, tanto policías muertos como lesionados, así como con desaparecidos.

 

De acuerdo con datos de la Policía Federal, a los que este diario tuvo acceso, del 1 de enero del año 2007, hasta el 31 de diciembre del 2012, 376 elementos de las distintas divisiones de esa corporación han muerto en el cumplimiento de su deber.

 

Una de cada cinco bajas se produjo en Michoacán, estado en el que se encuentra asentada la mayor base operativa de Los Caballeros Templarios, y en la que fueron desplegados miles de elementos federales desde el sexenio pasado para hacerles frente.

 

La tendencia en lo que va este año se ha agravado, pues siete de los 12 policías federales asesinados en enfrentamientos directos contra el narcotráfico, es decir 58%, perdieron la vida  por ataques de Los Caballeros Templarios en el estado.

 

Los datos de la Policía Federal también revelan que desde el 1 de enero del 2007 hasta el 1 de abril de este año, 328 agentes federales resultaron lesionados durante refriegas directas con células del crimen organizado. El 25% aproximadamente, cayó lesionado en Michoacán.

 

En cuanto a desaparecidos también se aprecia la mano de la organización. De los 58 policías que no aparecen, según un reporte oficial, 20 de ellos participaban en los operativos coordinados en el estado. En el renglón de policías desaparecidos, cinco fueron localizados sin vida. Del resto no se tienen datos hasta la fecha.

 

Tierra Caliente, trampa mortal

 

La llamada Tierra Caliente en Michoacán, región del estado que colinda con Jalisco y al sur con el Pacífico, y que representa uno de los principales bastiones del grupo encabezado actualmente por Servando Gómez, La Tuta, ha sido el escenario de dos de los más arteros ataques contra las fuerzas federales.

 

El primero hecho se remonta a julio del 2009, cuando fueron abandonados en un paraje de la región 12 cuerpos apilados, la mayoría con disparos de arma de fuego en la cabeza. En un principio se pensó que eran militares, pero después se confirmó que se trataba de elementos de la Policía Federal.

 

El entonces secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, reveló que La Tuta había ordenado la ejecución de los policías, así como el ataque a distintas instalaciones de esa dependencia en la región, en represalia por la detención del narcotraficante Arnoldo Rueda, La Minsa.

 

Cuatro años más tarde, otra vez en julio pero de este 2013, la Policía Federal fue golpeada nuevamente por Los Caballeros Templarios, pero esta vez en una serie de emboscadas, ataques sorpresa en carreteras y en poblados de la región, que dejaron un saldo de siete policías federales muertos y al menos 21 lesionados.

 

Las investigaciones permiten presumir hasta ahora que de nuevo La Tuta estaría detrás de estos ataques en contra de los federales,  aunque no hay claridad aún de cuál sería el motivo. Oficialmente se dijo que se trata de una represalia por el reforzamiento del despliegue en la región.

 

Los hechos ocurridos el mes pasado en el estado, han obligado a la corporación a reforzar las caravanas de vigilancia y reforzar el número de elementos, para solventar la ventaja territorial y el factor sorpresa con el que cuentan los sicarios.

 

Federales suicidas             

 

Datos de la Policía Federal indican que del 2007 a la fecha, ocho elementos de la corporación se han quitado la vida, sin que se precise el estado en el que lo hicieron o la región en que estaban adscritos De los federales que se han suicidado, cuatro pertenecían a la División de Seguridad Regional, os a la Coordinación de Seguridad Regional,  uno a la División Antidrogas, y otro a la División de Fuerzas Federales.

 

POR CABALLEROS TEMPLARIOS

1 de cada 5 federales fallecidos

1 de cada 4 federales lesionados

1 de cada 3 federales desaparecidos

 

Dato

Un total de 388 policías federales han muerto en cumplimiento de su deber del 2007 a la fecha

One reply on “Federales, blanco de Caballeros Templarios”

Comments are closed.