La defensa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia presentó tres recursos legales en contra de la sentencia de amparo que validaba la orden de captura girada en su contra por el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, por lo que las autoridades mexicanas aún no pueden detenerlo.

 

El abogado Marco del Toro, defensor de Gómez Urrutia, dijo en entrevista con 24 HORAS que con los recursos interpuestos buscan dejar sin efecto la sentencia del magistrado del Primer Tribunal Unitario, Luis Núñez Sandoval, quien consideró que era procedente ordenar la captura del líder minero, refugiado desde hace cinco años en Canadá.

 

“El magistrado Núñez no tomó en consideración que ya en tres ocasiones anteriores la orden de aprehensión no cumplía con el amparo que obtuvimos, y que está sustentado en pruebas insuficientes, por lo que ahora hemos interpuesto varios recursos más para revertir esta situación”, indicó.

 

El abogado defensor explicó que dos de estos recursos, uno de inconformidad y otro denominado “repetición de acto reclamado”, fueron presentados en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

 

“Para decirlo coloquialmente, no estamos conformes con la valoración que se hizo del cumplimiento del amparo, ya que las mismas irregularidades siguen en el expediente y por lo tanto es inconstitucional que ahora se mantenga una orden de captura que antes fue negada bajo esa misma condición”, aseguró del Toro.

 

Lo que la defensa espera, agregó el abogado, es que con esos recursos los magistrados del Tribunal Colegiado revisen el expediente y coincidan en que existen estas irregularidades, lo que dejaría sin efecto la orden girada.

 

El tercer recurso interpuesto por los defensores de Gómez Urrutia es una nueva solicitud de demanda de amparo ante un tribunal unitario distinto al anterior, a través del cual, en caso de que lo demás no resulte favorable, se busca ría que la orden de captura fuera desechada de forma definitiva.

 

El defensor del líder minero sostuvo que el análisis del caso se reiniciará la semana que viene, una vez que concluya el periodo de vacaciones en el Poder Judicial Federal.

 

“La expectativa que tenemos es que este mismo mes de agosto obtengamos resoluciones favorables, ya no debe tardar tanto este análisis.

 

NO ES UN PRÓFUGO: ABOGADO

 

El abogado rechazó que pueda calificarse a Gómez Urrutia como un “prófugo de la justicia”, debido a que la única orden de aprehensión que queda vigente en su contra está en litigio, por lo que la misma no puede ser ejecutada.

 

El pasado 30 de mayo 24 HORAS publicó las declaraciones de Agustín Acosta, representante legal de los trabajadores afectados por el supuesto desvío bancario, quien dijo que “técnicamente el líder minero es un prófugo de la justicia” ya que la acusación no se ha desestimado  aunque Gómez Urrutia se encuentre en otro país.

 

El defensor del líder minero dijo que es “falso y absurdo” hacer esa aseveración, y recordó que gran parte de las acusaciones originales en contra de su cliente se han venido abajo.

 

Autoridades de la Procuraduría General dela República (PGR) confirmaron a este diario que la Policía Federal Ministerial no puede cumplimentar la referida orden hasta que la misma sea ratificada por el Poder Judicial.