La economía mexicana acelerará el paso durante el segundo semestre de 2013, a pesar del traspié en los primeros trimestres y a que los analistas recortaron las proyecciones del crecimiento.

 

“La Secretaría de Hacienda y el consenso de los analistas esperan una aceleración del crecimiento económico de México en el segundo semestre del año”, afirmó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

México crece a diferencia de otras economías del mundo, particularmente la zona euro que está en franca recesión, recordó el funcionario.

 

“La economía mexicana está creciendo a un ritmo menor del que habíamos estimado”, aceptó durante su participación en la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2013. Pero está creciendo, reiteró.

 

Por su parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, dijo que el PIB de México tuvo desempeño débil en la primera mitad del año, debido a la incertidumbre económica y financiera en Estados Unidos.

 

“La debilidad del PIB durante el segundo trimestre no se extenderá al tercer trimestre, ya que el desgaste fiscal debe desaparecer en tanto el gobierno vaya acelerando los gastos y el empleo crezca”, dijo Oviedo.

 

Hacienda estima un crecimiento de 2.5% en el segundo trimestre de 2013, pero la cifra oficial será presentada el próximo 20 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo Ernesto Revilla.

 

“La estimación sobre el producto interno bruto (PIB) para 2013, la Secretaría de Hacienda la mantiene en 3.1%, y seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión o no de esa estimación”, señaló el funcionario.

 

“Para llegar a los crecimientos que está estimando la Secretaría de Hacienda se necesita una aceleración en la segunda mitad del año, que es lo que se espera dadas ciertas señales y ciertos indicadores adelantados”, manifestó.

 

El titular de la Unidad de Planeación explicó que hay buenas noticias en la economía mexicana.

 

“Hay indicadores adelantados al alza como las ventas de diésel, realizadas por Petróleos Mexicanos, que son un buen predictor de lo que sucede con la actividad industrial y la actividad económica”, dijo.

 

“Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico, cuando los haya, y si los hay, la Secretaría de Hacienda modificaría su pronóstico de crecimiento”, señaló.

 

PIB

 

 

Puebla y SLP, con los mejores pronósticos

 

Puebla y San Luis Potosí serán las entidades federativas con el mayor crecimiento económico en 2013, ya que serán impulsadas por la industria manufactura y maquinaria, pronostica Grupo Financiero Banamex.

 

Según el análisis de Actividad Económica Regional, el producto interno bruto (PIB) de la economía poblana y potosina aumentará 4.5% este año, un nivel superior al promedio nacional de crecimiento que se ubica en 2.7%.

 

El avance del PIB poblano será resultado de una mejora en la producción de maquinaria y equipo que incluye al sector automotriz, agrega el estudio elaborado por la dirección ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación de la institución financiera.

 

La economía regional con el segundo mejor crecimiento será Querétaro, con 4%, el tercer lugar es para Baja California Sur, con 3.80%.

 

El PIB del Distrito Federal se ubicará en 2.4% y el Estado de México de 2.5%.

 

Campeche será el único estado donde habrá una contracción económica, a pesar de que tiene como una de las principales actividades económicas la explotación de petróleo.

 

“Durante los primeros meses de 2013, el crecimiento de la economía nacional se desaceleró”, destacó Banamex. “El deterioro del mercado interno ha estado presente en casi todas las regiones del país”.