La crisis de inseguridad que vive Michoacán no es reciente, así lo aseguró la senadora Luisa María Calderón, quien sostuvo que tiempo antes de competir por la gubernatura del estado el año pasado, ya se sabía con claridad qué candidatos podían hacer proselitismo en ciertas regiones dominadas por los grupos de la delincuencia organizada, principalmente de La Familia Michoacana y su incisión, Los Caballeros Templarios, afirmó en entrevista con 24 HORAS.

 

“Ya conocíamos la participación del narcotráfico desde 2009, los grupos de la delincuencia organizada marcaban con claridad a que candidatos apoyarían, a quiénes no les permitirían que hicieran campaña en ciertas regiones” aseguró.

 

Resaltó que serán las autoridades locales, incluso los legisladores michoacanos, quienes resuelvan la forma de proceder para verificar y dar certeza sobre las acusaciones que señalan al gobernador interino, Jesús Reyna, en el sentido de estar relacionado con líderes del narcotráfico.

 

“Es una noticia que habría que verificarse, no sé qué tendría que hacer la Secretaría de Gobernación, o qué tendrían que hacer los diputados de mi estado, pero lo deberán aclarar”, precisó.

 

La legisladora panista aseguró que la coordinación entre que las autoridades de Michoacán y el gobierno federal será la que de certeza a la población ante la crisis de seguridad en la región.

 

“Hay que esperar a que el gobierno local en coordinación con el gobierno federal nos digan qué hacemos o que nos toca hacer a todos, ellos tienen que resolver este grave problema”, sostuvo la legisladora michoacana a 24 HORAS.

Describió que la población, de manera general, esta privada en hacer y sostener denuncias a las autoridades, debido a que es más rápido que un delincuente reproche la denuncia, a que la autoridad haga lo propio.

 

“Hay una serie de municipios con mucha actividad económica que están parados, sitiados, donde manda el crimen organizado, que la gente no puede abrir sus comercios, no abren las escuelas, no hay servicios médicos, no hay producción. La gente no puede ni salir; eso es grave y es urgente atenderlo” dijo.

 

De manera contundente, la hermana del ex presidente Felipe Calderón, sostuvo que nunca ha sido amenazada por algún integrante del narcotráfico. Precisó que ante la crisis hay que atender el llamado de la federación para sacar adelante a la entidad.

 

“Hay que darle a cada día su propio afán, por lo pronto, todos tenemos que preocuparnos porque Michoacán esté mejor, de pedirle a quien gobierna, claridad, hacía dónde quiere llevar el estado, en qué ayudamos, porque todos queremos ocuparnos a que esté mejor, no esperar futuros.

 

Envió un mensaje a las autoridades priistas que gobiernan al estado michoacano: “el estado necesita recuperar la confianza, necesitamos que nos hablen con la verdad y que nos digan en qué puntos podemos caminar juntos”.