Viena.- El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró hoy su “preocupación” por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley -aún debe recibir el visto bueno del Senado-, estaría en “completa contravención” con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
Según los expertos, de aprobarse esta ley podría tener “graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes”, por lo que pidieron a las autoridades que consideren “todas las consecuencias posibles antes de tomar una decisión”.
Por su parte el presidente uruguayo, José Mujica calificó este jueves al proyecto de legalización de la marihuana, como un “experimento de vanguardia en el mundo entero”.
El mandatario en su espacio radiofónico “Habla el presidente”, hizo referencia al negocio del narcotráfico que es capaz de “corromperlo todo” aclaró.
Enfatizó que “en ninguna parte del mundo lo represivo ha dado resultado”, y agregó que el gobierno quiere parar el narcotráfico en la frontera, “donde se inicia la drogadicción. No es fácil porque no tenemos una receta. No es sencillo, estamos conscientes que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”.
Con información de EFE y Telesur.