El Congreso de la Unión podrá sostener dos periodos extraordinarios a finales de agosto, por lo que su realización podría extenderse más allá del día 29, anunció Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

 

El legislador priista dijo que sostendrá reuniones tanto con el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, así como con el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, a fin de analizar los posibles escenarios, principalmente de tiempos.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, precisó que ambas Cámaras sostendrán dicho ejercicio con una agenda de temas por definir.

 

“Es un hecho que habrá periodo extraordinario, del 21 al 23 de agosto, la agenda la habremos de ajustar en función de lo que hablemos los siguientes días”, dijo en entrevista.

 

Precisó que las fechas se acordaron la noche del miércoles tras una reunión con los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD del Congreso de la Unión, con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente.

 

Aureoles Conejo señaló que tras el encuentro hubo consenso para integrar los temas de la reforma financiera, la político-electoral, la reforma política para el Distrito Federal y la que otorgaría mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Asimismo, dijo que hay posibilidades para concluir el proceso de selección del candidato que cubrirá el lugar al que renunció Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

“Es una agenda cargadita; se van a afinar los detalles, hay que trabajar mucho en coordinación, tanto entre la fracción del mismo partido (PRD) como entre las fracciones parlamentarias, para concertar los temas y llegar a un periodo extraordinario que sea fructífero”, señaló.

 

La Cámara de Diputados celebró el 16 y 17 de julio pasados un primer periodo extraordinario en el que se aprobaron tres reformas constitucionales: en materia de deuda de estados y municipios, código penal único y de registros inmobiliarios y catastros.

 

REPARTO DE POSICIONES

 

La reunión sostenida la noche del pasado miércoles permite que las bancadas de mayor representación ciudadana (PRI, PAN y PRD) convengan el equilibrio partidario ante la próxima rotación de posiciones.

 

De esta forma, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confirmó que habrá una reunión preparatoria a fin de consensuar una mayoría entre los diputados para elegir sus nuevos presidentes.

 

“Lo único que sé es que esta mesa directiva está legitimada hasta el último día de agosto, y que la sesión preparatoria es precisamente para la elección de la Mesa”, resaltó en entrevista.

 

Sobre la posibilidad de que Acción Nacional tome la presidencia de la mesa directiva, Arroyo Vieyra dijo que “todo parece indicar que sí, aun cuando los partidos políticos pudiesen platicar de quién va a ser el titular de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva” sostuvo.