La reina de la piscina en el Campeonato Mundial de Barcelona es Missy Franklin, quien comandó el triunfo del equipo estadunidense en los relevos 4×200 estilo libre, para ganar la cuarta medalla de oro en su cuenta individual.

 

Hasta el penúltimo relevo la prueba era dominada por Australia, pero llegó el turno de Franklin, quien recorrió la distancia en 1 minuto, 54 segundos y 27 centésimas para lograr la remontada y dar el triunfo a Estados Unidos.

 

La medalla de plata fue para el equipo australiano y el bronce para las francesas.

 

De este modo Missy Franklin suma ya cuatro metales dorados y se espera que gane en total siete en Barcelona 2013.

 

Por otra parte, el rey de las aguas en Londres 2012 hizo su aparición en el Palau Sant Jordi, el estadunidense Ryan Lochte ganó su primera medalla de oro en los 200 metros estilo libre con tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 98 centésimas.

 

La medalla de plata fue para el japonés Kosuke Hagino y el bronce para el brasileño Thiago Pereira.

 

En los 100 metros estilo libre, el australiano James Magnussen refrendó su título de campeón mundial al imponerse de principio a fin con tiempo de 47 segundos y 71 centésimas.

 

Mientras China sigue adelante con su cosecha de medallas de oro, en la final de los 50 metros estilo dorso, los nadadores chinos Zhao Jing y Fu Yuanhui, hicieron el 1-2 para quedarse con el oro y la plata respectivamente. Además, Liu Zige se proclamó campeona en los 200 metros estilo mariposa.

 

Durante la jornada del jueves se impuso el tercer récord mundial de la competencia, en las eliminatorias de los 200 metros estilo pecho, donde la danesa Rikke Pedersen detuvo el cronómetro con 2 minutos, 19 segundos y 11 centésimas, para dejar atrás por 48 centésimas la anterior marca que pertenecía a la estadunidense Rebecca Soni desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Record mexicano

 

En actividad de los mexicanos durante el Mundial de Natación, Liliana Ibáñez estableció nuevo récord nacional en los 100 metros libres con tiempo de 55 segundos y 70 centésimas, aunque no pudo clasificarse a las semifinales. El anterior récord era de ella misma desde el año pasado.

 

La propia Liliana estableció otro récord mexicano al participar en los relevos 4×200 estilo libre, junto a Fernanda González, Rita Medrano y Susana Escobar. Su tiempo fue de 8 minutos, 11 segundos y 56 centésimas, para superar por casi un segundo la marca establecida en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Las mexicanas ocuparon el lugar 11 de 13 equipos.

 

Medallero

 

 

País                            Oro     Plata   Bronce           Total

1.         China            13       7          3                     23

2.         EU                  10       8          5                     23

3.         Rusia             7         4          3                     14

24.      México           0         0          4                     4