Los casos de dengue en lo que va del año se incrementaron 61% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque las defunciones disminuyeron 13.5%.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, hasta el 29 de julio pasado se registraron 16 mil 246 casos de dengue clásico y del hemorrágico, mientras que en el mismo lapso de 2012 sumaban 10 mil 70.  En el caso de los decesos, la cifra pasó de 37 a 32.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta, sin embargo advierte que recientemente se ha extendido a zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

 

La información de la autoridad sanitaria en México muestra que el mayor incremento en los casos (935%) lo registra Tamaulipas, donde la cifra pasó de 190 en 2012 a mil 968 en lo que va del año. Asimismo, en Jalisco el aumento es hasta ahora de 482%, de 85 a 495; en Tabasco de 288%, con 727 casos en los primeros siete meses de 2012 y dos mil 823 en el mismo periodo de este año.

 

De los más de 16 mil casos registrados, sólo una cuarta parte (cuaro mil 413) corresponden al dengue hemorrágico, el más grave según la OMS.

 

Cálculos del organismo indican que cada año se producen en el mundo entre 50 millones y 100 millones de infecciones.

 

En 2008, en las regiones de América, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1.2 millones de casos, y en 2010, más de 2.3 millones, de los cuales 1.6 millones correspondieron al continente americano y de estos 49 mil fueron de dengue grave.

 

TRANSMISIÓN

El virus se propaga a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti que se han infectado.

 

Los principales síntomas incluyen fiebre de 40 grados centígrado, dolor de cabeza muy intenso y detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

 

Honduras, en estado de emergencia

 

 

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras decretó el “estado de emergencia” por la propagación del dengue, enfermedad que ha dejado 16 muertos en lo que va de 2013.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó el lunes que con un nuevo caso registrado ya suman 16 los muertos y que los pacientes que han contraído el de tipo clásico durante el año suman 13 mil 828.

 

En junio pasado el gobierno de Lobo decretó una alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios de Honduras, pero ante el incremento de casos que se extiende a más de la mitad del territorio nacional, hoy se ha declarado “estado de emergencia”.

 

En 2012 el dengue solamente causó la muerte de dos personas en el país centroamericano, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso, pero en 2010 causó la muerte de 83 personas, la más alta en la historia sanitaria del país centroamericano por la misma enfermedad.

 

DENGE2