Este 5 de agosto, el Congreso de Estados Unidos entrará en un nuevo receso de labores, mismo que se reanudará hasta el 9 de septiembre; sin embargo, cinco senadores y tres directores del Instituto Belisario Domínguez preparan un viaje a Washington, del 21 al 25 de agosto.
La justificación del viaje, según su organizador, Ciro Murayama, coordinador Ejecutivo del dicho órgano legislativo, es que forma parte de la capacitación de los senadores.
Sin embargo, durante la visita que tienen programada los senadores del 21 al 25 de agosto no habrá trabajo legislativo en el pleno, sólo en algunos distritos, por la reforma migratoria.
De acuerdo con Murayama, este viaje de trabajo no se hará público, pues forma parte de las labores de capacitación parlamentaria de los integrantes del Instituto Belisario Domínguez y otros senadores “interesados” en la experiencia estadunidense.
La autorización del viaje la dará hoy el senador perredista Miguel Barbosa, quien también preside el Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.
Legisladores viajeros
Además de Barbosa, también asistirán a Washington los senadores Roberto Albores Gleason (PRI), Daniel Ávila Ruiz (PAN), Ángel Robles Montoya (PRD) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD). Este último, de hecho, no forma parte del Instituto Belisario Domínguez.
De acuerdo con información de la Coordinación Ejecutiva de Investigación, también viajarían tres de los cuatro directores que integran la Junta Directiva y está en duda si se suma Onel Ortiz Fragoso, secretario Técnico de dicho órgano.
Los otros directores son Enrique Provencio Durazo, María de los Ángeles Mascott Sánchez y Eduardo Rojas Vega.
El tour por la capital de Estados Unidos será sufragado en su totalidad con recursos del Instituto, que incluyen boletos de avión, hospedaje, alimentación y otros apoyos legislativos.
Ayer, el diario Excelsior publicó que durante el primer semestre del año, los senadores gastaron 32 millones 271 mil 78.88 pesos en 61 viajes al extranjero y 23 nacionales.
El reporte de viajes realizados por los senadores indica que la comitiva legislativa más numerosa fue la que participó en el encuentro México-España, en Madrid, del 16 al 19 de junio, pues sumaron 11 senadores y seis trabajadores de apoyo.
Fue en esa ocasión que Ernesto Cordero, presidente del Senado, encabezó la delegación, en la cual también participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa.
DATO
8 veces han viajado los senadores a Francia este año; siete veces a EU; cuatro veces a Ecuador y Brasil; en tres ocasiones estuvieron en Inglaterra, Colombia y El Salvador, y en dos ocasiones en España, Nicaragua, Panamá, Alemania y Perú