Hacen falta 200 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el suministro de la ciudad para 2014. Así lo aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACM, Ramón Aguirre.
Además, recomendó a la población capitalina almacenar agua ante la disminución del suministro que se registrará este fin de semana, por obras en el Sistema Cutzamala.
Aguirre explicó que las presas del sistema Cutzamala siguen a la mitad de su capacidad, a pesar de las lluvias que ha habido en esa zona.
“El sistema Cutzamala se rige a través de una curva de mínimos operativos, en la cual andábamos 17 millones abajo mientras que actualmente andamos 18 millones arriba. Pero esto no quiere decir que las presas ya se recuperaron: las presas están al 50%”.
Aguirre enfatizó que todavía quedan tres meses de lluvias. “Las presas van recuperándose bien para la temporada en la que nos encontramos y esperamos que siga lloviendo”, puntualizó.
El titular de la dependencia encargada del suministro en la ciudad reconoció que, si no llueve lo suficiente para la recuperación completa de las presas, “habrá problemas graves”.
Por otro lado, destacó el hecho de que no haya habido ninguna lluvia en la ciudad que haya ocasionado crisis por saturación de los drenajes.
En cuanto al desabasto inmediato, Aguirre Díaz, recomendó almacenar agua en previsión de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará trabajos de mantenimiento en cuatro tubos del sistema Cutzamala, por lo que el suministró se reducirá en 40 por ciento, a partir del viernes 2 de agosto, y se prevé una recuperación total hasta el martes.
En entrevista, el funcionario refirió que las delegaciones más afectadas serán las que dependen directamente del sistema Cutzamala, como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Atzcapotzalco, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa.