A un mes de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el PRI se declaró listo para sacar adelante las reformas energética y hacendaria antes de diciembre próximo, aunque el tema hacendario será “difícil y donde deberán tomarse decisiones que no serán populares”.

 

José Francisco Yunes Zorrilla, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, consideró que otro tema que deberá contener la reforma hacendaria es el federalismo fiscal, que adecue las necesidades a la realidad del presente y que responda a un criterio de progresividad.

 

El legislador por el estado de Veracruz opinó que “por el bienestar de los mexicanos, en algunos temas sensibles deberán de tomarse decisiones que no serán populares, pero que atenderán las demandas más sentidas de la sociedad”.

 

“No conocemos la propuesta (de reforma hacendaria) y me parece que no sería sano especular sobre temas tan sensibles y politizados, como la posibilidad de gravar alimentos y medicinas, lo que sí es un hecho es que tenemos que ampliar la base gravable y bajo este sentido, hacer de la informalidad una formalidad económica y no cerrarnos a ninguna posibilidad siempre y cuando quede garantizado que será para fortalecer aspectos socialmente importantes,” puntualizó el senador del PRI.

 

Yunes Zorrilla, reconoció que la discusión de estos temas no será sencilla por la importancia de éstos, pero confió en la madurez y en la voluntad política de los diversos partidos que deberán anteponer el beneficio del país por encima de sus intereses.

 

“Hay que tener en cuenta que en materia energética y hacendaria hay dos escenarios, el del análisis serio y responsable que implica formas de no coincidencia, que en una democracia es más que valido, pero separarlo del otro escenario, que es el de utilizar este tipo de temas solo como bandera política para tratar de posicionarse electoralmente y nosotros rechazamos esta opción”, sentenció.

 

En este sentido, el senador del PRI dejó claro que los legisladores de su bancada actuarán de manera responsable y esperarán a conocer la propuesta en materia financiera que envié el presidente Enrique Peña Nieto para tomar las decisiones pertinentes.

 

“En función de esa propuesta tomar las decisiones y las determinaciones, nosotros hemos escuchado algunos avances en esta materia por parte del secretario de Hacienda, Que compartimos este tránsito de la informalidad a la formalidad económica con el propósito de ampliar la base gravable y de que no se sigan generando contribuciones  únicamente de contribuyentes cautivos”, indicó.