La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del activista Noé Vázquez Ortiz, del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

 

En un comunicado informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó para que personal de la CNDH recabe datos en el lugar de los hechos a fin de integrar la queja y dar seguimiento a la conformación de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz con motivo de la muerte del defensor.

 

De acuerdo con el portal del Observatorio Frontera Sur, Vázquez Ortis fue asesinado con piedras por dos presuntos pobladores durante la mañana del pasado viernes mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

 

Asimismo, se informó que las autoridades o garantizaron la seguridad del evento al que acudieron delegados de la organización en todo el país.