A sus 33 años, Juandrés Vera, originario de la ciudad de Monterrey, ha incursionado en la pintura, el dibujo, el arte madonnari y el 3D. Para él, el vínculo que existe entre la pintura de caballete tradicional y el arte urbano se encuentra ubicado en un cuestionamiento dinámico y práctico de cómo se mueve el mercado del arte y cómo se desarrollan los proyectos artísticos, no sólo en México, sino también en el extranjero.
Sin embargo, su trabajo, ya sea en cualquiera de los soportes que elija, busca responder sus propias preguntas de cómo ve el mundo, y cómo se mueve de manera cotidiana.
Influenciado por el arte barroco y el surrealismo, mostró su gusto por la pintura desde que era muy pequeño; y poco a poco se ha ido abriendo paso en el mundo del arte. Pero fue hace seis años cuando ganó un concurso de arte urbano en Monterrey, y esto logró conectarlo con festivales que lo han llevado a trabajar en Europa y Estados Unidos.
El arte tiene múltiples dimensiones, tan múltiples como las formas en que pueden ser vistas, y tan diversas como el artista las quiera plasmar, es por eso que Juandrés Vera hace uso de diferentes técnicas, como el pastel, el acrílico o el óleo para concretar cualquier idea que guarde relación con su entorno.
El arte 3D forma parte de sus proyectos más recientes, donde el proceso detrás de las piezas es más del 80% del trabajo, pues toda la labor previa a la ejecución es lo que permite que la perspectiva del espacio y la deformación de la imagen logren un efecto tridimensional. En sus trabajos 3D lo más importante es el punto de observación, y a diferencia del arte urbano en 2D, hay poca cabida para la improvisación.
Pese a que el street art está muy de moda, para el artista regiomontano este término tiene mucho significado, pues para él, el arte urbano forma parte de un museo vivo que siempre había estado allí, pero hasta hace muy poco se volteó a ver. Clasificar parte de su trabajo como arte urbano, más que encasillarlo, le ha permitido una manifestación más libre, pues para él “cualquier persona sale a la calle, se topa con una pared, se encuentra con una instalación en un lugar ordinario,” y eso representa el verdadero arte de la gente.
Recientemente realizó una intervención en la Explanada de la Cibeles en la Colonia Roma Norte en la Ciudad de México, donde retomó la idea del skateboarding y trató de reafirmar su creencia de que el arte urbano dinamiza la producción artística.
En Juxtapoz Latin America creemos firmemente que el arte –el verdadero arte- es un reto. Pero, ¿cuál es el reto de Juandrés Vera? Representar, a través de su trabajo, una serie de alegorías que ilustren un escape a lo asfixiante que puede llegar a ser la cotidianidad. Es decir, tener la audacia para escapar de esa monotonía del día a día.