El nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, prestó hoy juramento ante el Parlamento en presencia de al menos 53 delegaciones extranjeras, un día después de ser confirmado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Rohani, un clérigo moderado, prometió cumplir la Constitución y proteger la religión oficial de la República Islámica de Irán en una ceremonia en el edificio del Majlis (Parlamento), la cual fue emitida en directo por la televisión estatal.
El nuevo mandatario prometió frente al Corán “servir al pueblo” como presidente y luego dijo que con su elección los ciudadanos de la República Islámica cumplieron una “gran epopeya”.
Delegaciones de más de 50 países asistieron a la ceremonia de toma de posesión de Rohani, entre ellos 10 presidentes, seis vicepresidentes, dos primeros ministros, ocho presidentes de parlamentos, así como varios ex funcionarios, según la televisión iraní Press TV.
Rohani, séptimo presidente de la República islámica de Irán, asumió sus funciones la víspera durante una ceremonia presidida por Jamenei.
Entre sus primeras palabras tras jurar el cargo, el nuevo mandatario aseguró que su gobierno trabajará para “levantar las injustas sanciones” adoptadas por los países occidentales contra Irán.
“La única solución con Irán es el diálogo y no las sanciones”. Además, dijo que Teherán “busca la paz en Medio Oriente”.
Mi gobierno “tomará importantes decisiones para elevar la posición de Irán en base a los intereses nacionales y levantar las sanciones injustas” impuestas al país, declaró Rohani en su primer discurso presidencial.
Estados Unidos, Israel y otros países sospechan que Irán pretende dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, sin embargo Teherán sostiene que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.
Después de su juramento este domingo, Rohani ha nominado a varios de los ministros de su futuro gabinete, cuyo nombramiento está condicionado a la aprobación del Parlamento, que ya ha advertido que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.
Rohani, de 64 años de edad, ganó las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio con el 50.7 por ciento de los votos para un mandato de cuatro años.