La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria en el Examen de Preparación Profesional, de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en 2012.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia para que facilite al particular que solicitó ese material, con un nivel de detalle mayor al que muestra la consulta pública que se encuentra en el portal electrónico.
En una primera instancia la secretaría de Educación manifestó al solicitante que esa información estaba clasificada como reservada durante tres años, de acuerdo con el Artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
La dependencia justificó su respuesta al argumentar que la información está inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de la Evaluación Universal, el cual se conformará con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
Después de valorar el caso, el comisionado consideró que ese proceso deliberativo ya concluyó, pues se desahogó desde junio de 2012 y fue de ahí donde se obtuvieron los resultados con los cuales se identificó el nivel de prioridad que para su atención requieren los profesores evaluados.
En un comunicado, el IFAI precisó que la Ley General de Educación, además que dispone hacer evaluaciones en forma sistemática y periódica a los maestros y autoridades educativas, establece que se darán a conocer los resultados, así como la información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación.
Ante ello, Ángel Trinidad enfatizó que la información solicitada representa una relevancia pública, ya que quienes se desempeñan como educadores no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que forjan a la sociedad del mañana.