DALLAS. La venta de armas por Internet a través de sitios donde no se pide a los compradores someterse a los controles de antecedentes es tan grande en Estados Unidos que representa un hueco legal y una amenaza mayor que las exposiciones y ferias de armas, según un estudio del grupo Third Way (Tercera Vía).

 

El estudio que pugna por políticas moderadas o de centro en economía, medio ambiente y otros temas sociales, reveló que miles de armas, incluidas de las llamadas armas de asalto, están a la venta en Internet sin requerir la verificación de antecedentes.

 

El estudio se centró en “Armslist.com”, un popular sitio de anuncios clasificados, similar a Craigslist.org que facilita las ventas privadas de armas de fuego y municiones, según la ubicación de la persona.

 

En la investigación se analizaron anuncios en 10 entidades del país, en las que sus senadores rechazaron compromisos para exigir revisión de antecedentes en la venta de armas.

 

De acuerdo con el estudio, en el momento de la investigación durante los pasados meses de junio y julio, más de 15 mil armas estaban a la venta en esas entidades a través de Armskist.com. Unas cinco mil de esas armas eran armas semi-automáticas.

 

Cerca de dos mil anuncios eran de posibles compradores que solicitaban comprar armas específicamente de vendedores privados, que les requirieran controles de antecedentes.

 

Las verificaciones de antecedentes, un requisito para impedir que las armas sean compradas por criminales convictos, perpetradores de violencia doméstica o enfermos mentales graves, son obligatorias para la venta de armas en tiendas al por menor, pero no en ferias de armas o de ventas privadas, como entre vecinos y miembros de la familia.

 

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y otros defensores de los derechos a la posesión de armas, se han opuesto a ampliar el sistema de verificación de antecedentes, al argumentar que el hacerlo no impedirá que la gente más peligrosa pueda adquirirlas.

 

En cambio, los defensores de las leyes para el control de armas han priorizado siempre el cierre de las ferias y exposiciones, al señalar que es ahí donde las personas que buscan evitar la verificación de antecedentes compran sus armas de fuego.

 

Hatalsky señaló que 17 estados han cerrado el hueco legal de falta de verificación de antecedentes en ferias y exposiciones.

 

Sin embargo, en Internet “nadie da el seguimiento de esta. Nadie tiene ninguna posibilidad de detener a estas personas que están en busca de los vendedores privados con el único propósito de evadir el sistema de verificación de antecedentes”.

 

La Ley Brady de 1993, que instituyó el sistema de verificación de antecedentes, exime a todas las ventas privadas, también en Internet.