En julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en su serie original se situó en 98 puntos, con un descenso de 0.9 por ciento en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2012, con lo que liga cuatro meses con bajas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico) creció 2.46 por ciento en relación con el mes previo, tras dos meses con disminuciones.
Datos estadísticos muestran que el nivel del ICC en julio, de 98 puntos, se ubicó por arriba del promedio de 94.80 puntos previsto por el consenso de analistas, y aunque mostró una mejoría en su comparación mensual, a tasa anual sigue mostrando descensos, pero a tasas más moderadas.
Analistas explicaron que la recuperación que presentó el ICC con datos desestacionalizados obedeció a la reciente mejora que tuvieron las ventas al por menor, dado su fuerte relación con la confianza del consumidor.
En un comunicado, el INEGI detalla que la reducción anual reportada por el ICC con cifras originales en julio de este año se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Indica que el componente que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en julio pasado en 99.3 puntos, cifra que implicó un aumento de 0.4 por ciento respecto a los 98.9 puntos observados en el mismo mes del año anterior.
En julio de 2013, el indicador que muestra la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó en 103.8 puntos, nivel que significó una disminución anual de 2.2 por ciento.
En el séptimo mes del año, el rubro que evalúa la situación económica actual del país, con la que prevaleció hace 12 meses, mostró un crecimiento anual de 0.6 por ciento, al ubicarse en 99.8 puntos.