La empresa de televisión satelital Dish asignó las frecuencias 153, 256 y 609 para transmitir los canales 2, 9 y 5, en ese orden, de Televisa, así como la 151 para el canal 13 y la 254 para el 7 de Televisión Azteca.
En la actualidad, Dish no retransmite en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecen sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.
Sin embargo, a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, se incorporaron en la legislación los mecanismos denominados “must carry” y “must offer”.
El must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.
De acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma, una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los concesionarios de televisión restringida vía satélite “deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional”.
Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles las posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.
“Muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca aquí en Dish sin ningún costo adicional, esto es conforme a la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013, incluida en el pacto por México”, señalan los spots difundidos por la empresa.
En opinión de especialistas como Gabriel Sosa Plata, la posibilidad de acceder de forma gratuita a los canales de cobertura nacional de Televisa y TV Azteca representa un incentivo importante para el crecimiento de Dish.
“Esto implica que sin necesidad de la ley secundaria se podrá regular la retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga, para emparejar las condiciones de competencia en el sector”, expone.