La madrugada del domingo en la ciudad de Morelia, Michoacán, fueron clausurados dos centros nocturnos por trata de personas y se detuvo a seis personas que al perecer son las encargadas de los negocios; los elementos de la Procuraduría General de la República encontraron en estos lugares a diez mujeres menores de edad que estaban “trabajando”.
Según el reporte de la PGR, el ministerio público de la federación cumplía dos órdenes de cateo que fueron otorgadas por el Juez federal especializado en cateos, en base a una serie de investigaciones de campo y de gabinete, tras una denuncia ciudadana que llegó a las autoridades.
El domingo en la madrugada el Ministerio Público Federal, auxiliado por elementos de la Policía Federal Ministerial, Centro de Operaciones Estratégicas y Policía Estatal Preventiva, realizó las diligencias de cateo en los inmuebles.
Se trata de los bares “Kueros” y “Bar Continental”, en donde fueron detenidas tres personas de sexo masculino y tres más del sexo femenino, presuntos responsables de la operación de dichos lugares y contra quienes se integró una averiguación previa por la comisión del delito de trata de personas.
Las 10 mujeres menores de edad rescatadas fueron canalizadas a Províctima para ser atendidas por personal especializado en estos asuntos. “A las menores se les otorgaron los diferentes servicios que ofrecemos como son: psicológico, médico, jurídico, asistencial y de orientación siempre con el fin de garantizar sus derechos como víctimas del delito”, señaló Arnulfo Sandoval Cervantes, director del Centro de Atención de dicha dependencia.
Los detenidos y los inmuebles señalados quedaron a disposición del Fiscal Federal en Morelia, mientras que el Ayuntamiento de Morelia informó que por el momento no dará ninguna declaración oficial ni expondrá su postura sobre el caso de trata de personas que quedó al descubierto tras el aseguramiento de dos establecimientos nocturnos.
Bar Continental fue el otro centro nocturno intervenido por la justicia. Foto: Luis Enrique Granados/Provincia