El Juez 11 de Distrito en materia de Amparo Penal concedió la suspensión definitiva a Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador de Tabasco, en contra de cualquier orden de reaprehensión o presentación en su contra, otorgada por el juez Primero de Distrito.

 

Mientras tanto, en el juicio de amparo iniciado en el Juzgado Cuarto, con sede en Tabasco en contra de cualquier acción en contra de sus cuentas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y ante la amenaza de que sus recursos sean congelados o asegurados por la PGR, solicitó que se incluyera en la demanda a la SEIDO.

 

A través de la lista de acuerdos divulgados en la página  del Consejo de la Judicatura Federal, se informó que pese a la suspensión definitiva de la orden de reaprehensión o presentación por delitos del orden común y autoridades locales a través del amparo indirecto 753/2013, aún queda pendiente el estudio del fondo del beneficio legal.

 

Dicha petición deriva de las causas penales 63/2013 y 74/2013, averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciadas su contra el 18 de junio del presente año en Tabasco.

 

El beneficio fue promovido casi un mes después de iniciadas las causas penales mencionadas, el 22 de julio, por la cual entregó una garantía de 250 mil pesos, y fue hasta el primero de agosto cuando el Juez 11 de Distrito en materia de amparo con sede en el DF, otorgó la suspensión definitiva en contra de cualquier ordenamiento judicial en contra del hijo del gobernador tabasqueño.

 

Asimismo, el jueves pasado Granier Calles amplió el catálogo de autoridades contra las que busca ampararse por el congelamiento de sus cuentas bancarias, al incluir en su juicio a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

 

El otro amparo promovido, es el 1625/2013 presentado el pasado 11 de julio del 2013 ante el Juez Cuarto de Distrito en Amparos Penales Federales con sede en Tabasco, y es en contra de la inmovilización o congelamiento de cuentas bancarias ordenado en primera instancia por la CNBV.

 

Ahora las instancias federales deberán enviar un informe sobre los reclamos que hace Granier Calles en su contra.

 

“Agréguese escrito suscrito por …., apoderada legal del quejoso, Fabián Granier calles, a través del cual, señala nuevas autoridades en este asunto, siendo éstas el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y la Dirección General adjunta de atención de requerimientos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores…

 

“Por consiguiente, pídase a las autoridades responsables su respectivo informe justificado, haciendo de su conocimiento la fecha y hora de la audiencia constitucional”, notificó el Juez de la causa.

 

Estos juicios de amparo toman relevancia, luego que en días anteriores se difirió una audiencia por la cual, el ex gobernador, Andrés Granier Melo, iba a ser notificado sobre el embargo  de algunas de sus propiedades por parte del Juez Tercero  de Distrito en Proceso Penales Federales,  con valor superior a los 2 millones de pesos y con ello garantizar la reparación  del daño por el delito de defraudación fiscal.

 

Se espera que esta semana el juez Tercero de Distrito en Procedimientos Penales Federales, designado por exhorto, se traslade a la Torre Médica de Tepepan a notificar a Granier Melo sobre el embargo de sus propiedades que garanticen los 2 millones de pesos.

 

En dicha diligencia el ex gobernador deberá señalar cuál de sus bienes es el  que podrán embargar para  que quede en prenda por el dinero que adeuda a la SHCP.