Para Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado de la República, la reforma Energética debe hacerse de fondo y de gran calado, de lo contrario “no hacemos nada, porque al volver a hacer un maquillaje ahí que no sirva, no funciona”.
Preciado Rodríguez aseguró que espera que la reforma que presentará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sea en el mismo tono que está planteando Acción Nacional, aunque condiciono su debate ala reforma política.
”Estamos planteando reforma constitucional a tres artículos, 25, 27, 28; apertura a la inversión privada, mexicana o extranjera y que se creen los tres órganos constitucionalmente autónomos, el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Creo que es en esa parte en la que en la que tenemos que coincidir con el Presidente”, explicó el líder panista en la Cámara Alta.
El senador por Colima, aseguró que es importante que la gente vea cuál es el objetivo de la reforma. “Tenemos un petróleo que es de la nación y que es administrado por una empresa del Estado, Pemex es una empresa del gobierno, Pemex no es el dueño del petróleo, esa es una falacia, un mentira, que de pronto dicen el petróleo es de Pemex, no, el petróleo es de los mexicanos, es de la nación, es del país, para administrar ese petróleo se generó una empresa y esa empresa se llama Petróleos Mexicanos y esa empresa trabaja para el gobierno”.
Aseguró que Pemex no tiene la capacidad ni tecnológica, ni técnica, ni el capital suficiente para ir a aguas profundas a investigar o explorar si hay o no hay petróleo.
“La empresa no puede explotar el shale gas o el shale petróleo que están en la frontera porque son inversiones arriba de 25 mil a 30 mil millones de dólares por año. No los tiene la empresa. ¿Qué es lo que se está proponiendo?, que el Estado permita que otras empresas hagan este mismo trabajo que está haciendo actualmente Petróleos Mexicanos sin desaparecer a Petróleos Mexicanos ni a la Comisión Federal de Electricidad”, externó.
Sobre el periodo extraordinario que está por comenzar, informó que la reunión que estaba pactada para este martes con los seis coordinadores de las dos cámaras, se pasó para mañana a la 1 de la tarde, y ahí acordaran los temas a tratar.
Además, sentenció que el gobierno “debe ser recíproco con la oposición y también decir, saben qué, vamos a poner los medios para que nuestra democracia sea una democracia normal y no una democracia que tenga sobresaltos cada tres años”, refiriéndose a la reforma política, que la oposición solicita a cambio de la energética. A pregunta expresa, sobre “si no hay una (reforma), no hay otra”, Preciado Rodríguez contestó: “Así es”.