Luego de permanecer retenidos en la comunidad de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, los integrantes de la comisión negociadora fueron liberados y ya se encuentran en Acapulco, confirmó el gobierno de Guerrero, así como también fueron liberados los 100 militares que desde ayer estaban en poder de los comunitarios.

 

Entre los funcionarios estaban el delegado de Gobernación federal en Guerrero, Juan Salgado Brito y el delegado de Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Anaya del Carmen.

 

Así como el secretario General de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, así como el asesor externo y sobrino del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

 

Tras más de tres horas de negociación se logró acordar encuentros de los comunitarios con el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), y  los funcionarios volvieron en helicóptero a Acapulco, destino al cual tampoco podían viajar por las condiciones del clima.

 

La retención de los soldados se generó porque éstos habrían desarmado a miembros de la policía comunitaria que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército.

 

También integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) volvieron a bloquear la carretera interestatal Tierra Colorada-Ayutla.

 

Antes el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió con desalojar a los comunitarios y grupos de autodefensa miembros de la UPOEG, quienes han protagonizados bloqueos carreteros.

 

“Si bien es cierto que mi gobierno privilegia el diálogo, no podemos permitir que se cometan actos que violen la ley, en este caso no hay razón para que se bloqueen las carreteras”, adelantó Aguirre Rivero.

 

“No se puede permitir que se cometan actos al margen de la ley”, recalcó el mandatario respecto al bloqueo que instalaron los pobladores de El Pericón.