Censida reconoció que “la complacencia y acostumbramiento” en el tema de VIH permitió que su prevalencia en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres sea 17 veces mayor que la media nacional. Para atender a este grupo, la dependencia recibió este año 12.2 millones de dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
“Hay complacencia y acostumbramiento al SIDA, se ha avanzado lo suficiente y ahora se considera que ya no es necesario seguir alertando a la población”, afirmó Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).
Durante el lanzamiento de la Encuesta de sero prevalencia en sitios de encuentro de hombres que tienen sexo con hombre, hombres trabajadores del sexo y mujeres trans, la funcionaria manifestó que con los resultados de la investigación se podrán construir políticas públicas de prevención para estos grupos.
Este trabajo dará continuidad a la encuesta previa de 2012, elaborada por Censida, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Instituto Nacional de Salud Pública; ambos permitirán conocer los avances de prevención y reducción de la prevalencia, que actualmente es de 17% en hombres que tienen sexo con hombres y 14% en hombres trabajadores sexuales.
Para lograrlo, el gobierno federal utilizará más de 12 millones de dólares que recibió del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para atender a estos grupos durante 2013.
Dicho fondo determinó a entregar ese monto a México debido a su buen desempeño en los últimos dos años, esto luego de que en 2011 Censida anunció que el país dejaría de recibir presupuesto por ser integrante del G20, que aglutina a las economía más desarrolladas del mundo.
En aquel entonces, José Antonio Izazola, director de Censida, aseguró que los programas de atención de hombres que tienen sexo con hombres se verían afectados por el recorte de 13 millones de dólares.