La contratación de empresas por Elba Esther Gordillo, el sindicato magisterial y Nueva Alianza (Panal) “es un tema que surgió en 2005 y concluyó en 2008”, declaró el dirigente de ese partido, Luis Castro Obregón.
“Son datos públicos y sancionados por la autoridad”, remarcó el presidente del Panal antes de hacer una acotación: “desde su arribo ya no hay relación alguna con Comercializadora GC”.
Castro Obregón declaró ayer: “El tema que publicó 24 HORAS, la información corresponde a los datos que han sido fiscalizados por la autoridad electoral y que son públicos, es un tema que surgió en 2005 y que concluyó en 2008.
“Algo que ya nació y murió es la relación, estrictamente comercial, entre esa agencia (Comercializadora GC) y Nueva Alianza, fiscalizada por el IFE y sancionada por la autoridad en todo el proceso.
-¿Sigue la relación?
“Durante la gestión que está a mi cargo no hemos tenido ninguna relación”.
-¿Con esto probarían que ya no están ligados a la maestra Elba Esther Gordillo?
“Del tema que preguntas, a fines de febrero o principios de marzo sacamos la posición pública de Nueva Alianza en la que anunciamos que no vamos a volver a opinar, hasta que no concluya el proceso oficial”.
Castro Obregón aseveró que “no podemos emitir un solo comentario porque estamos convencidos que en el terreno de la arena judicial corresponde a los jueces y mal hacen los políticos cuando se meten a la arena judicial”.
-¿El Panal sigue con su vida normal?
“Has visto los resultados”.
-Les fue muy bien en las elecciones…
“En el proceso electoral de 2013 se cumplieron los objetivos y un poco más. Donde fuimos en alianza, o en coalición, es notorio que contribuimos a los triunfos, lo mismo en la recuperación de distritos de Cancún que en la gubernatura de Baja California o en el corredor que nos importaba en Chihuahua”.
¿En alianzas y solos?
“La contribución de Nueva Alianza fue con resultados muy optimistas. Donde fuimos solos, más interesante aún. En Oaxaca ganamos 7 municipios, entre ellos Salina Cruz. En Aguascalientes obtuvimos 13 por ciento de los votos, en Hidalgo somos segunda fuerza con 20 por ciento. En Tlaxcala ganamos por tierra el distrito 9 (San Lorenzo, Axocomanitla y Tepeyando) y el municipio de Totolac. Nuestros candidatos ganaron casi sin apoyo. Fuimos solos en los seis estados.
Y EN SAN LÁZARO GUARDAN SILENCIO
La fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados rechazó fijar su postura sobre la relación entre Comercializadora GC, Elba Esther Gordillo y al Partido Nueva Alianza (Panal). Lo hará sólo a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Ayer, 24 HORAS dio a conocer que ante la averiguación previa sostenida en contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desprende que Comercializadora GC está ligada al vuelo en el que derivó su arresto y también con Inmobiliaria Galilei, firma que estuvo administrada por las hijas de Gordillo.
Ante este panorama, integrantes del equipo de comunicación social del Panal en San Lázaro sostuvieron que “por el momento, los diez integrantes de Nueva Alianza en San Lázaro no abordarán el tema hasta que el Comité fije la postura institucional correspondiente”.