Mientras aguardan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare este miércoles su resolución en torno al conflicto por el trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, integrantes de la tribu yaqui advirtieron que intensificarán si el bloqueo de la carretera México-Nogale

 

El 24 de julio pasado, el Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitaron a la Corte que aclare la resolución emitida el 8 de mayo, mediante la cual otorgó un amparo a la comunidad indígena, al determinar que su opinión sobre el proyecto del Acueducto Independencia no fue considerada.

 

“Esperamos que se dictamine el cierre total del acueducto”, dijo a 24 HORAS Juan Leyva Mendívil, vocero del Movimiento Ciudadano por el agua y presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui. Agregó que la tribu esperará a que la SCJN emita su opinión este miércoles para decidir cuáles serán las acciones que van a emprender, en caso de que el enuncio no les resulte favorable o que la Semarnat haga caso omiso al dictamen de amparo a favor del pueblo yaqui.

 

Adelantó que los bloqueos a la carretera federal 15, que conecta a la ciudad de México con Nogales, podrían ser de 12 horas continuas, desde las 8:00 de la mañana, sin opción de desfogue vehicular, hasta que el gobierno del estado cese la extracción de agua de la presa El Novillo. Actualmente, estos cierres se dan de las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, aunque se permite el paso de vehículos y transporte por una hora en tres horarios: uno por la mañana y dos por la tarde, así como el libre tránsito en la madrugada.

 

Sobre los anuncios de un posible levantamiento armado o el cierre del acueducto Independencia por parte del propio pueblo yaqui, Leyva Mendívil dijo que aunque la tribu ha platicado la posibilidad no la han valorado a fondo, y que todo dependerá de lo que pase este miércoles.

 

El también presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) agregó que aunque han tenido acercamiento con las autoridades federales no se ha llegado a nada concreto para solucionar el conflicto, mientras que con el equipo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no han tenido ningún contacto desde que iniciaron los bloqueos, hace 48 días.

 

El pasado 8 de mayo, la SCJN resolvió un amparo en favor de la tribu yaqui que dejaba sin efecto el manifiesto de impacto ambiental del acueducto Independencia, debido a que el gobierno de Sonora y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitieron la garantía de audiencia a la tribu yaqui, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres.