Los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reúnen a puerta cerrada con el gobernador Ángel Aguirre en la Casa Guerrero para resolver los conflictos generados a partir de la retención de los 100 militares y exigir respeto a las autodefensas.
“No queremos que se diga que detrás de nosotros está el narcotráfico ni la guerrilla ni organizaciones internacionales. Queremos una relación de respeto” con los distintos órdenes de gobierno y el Ejército, explicó el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Sobre las armas decomisadas el pasado a lunes a integrantes de la autodefensa de Tecoanapa, señaló que ese tema ya no es importante.
“La exigencia concreta es que haya respeto, eso vale más que cinco armas que nos quitaron, creo que en la medida que nos respetemos vale más que las armas, porque las armas son recuperables, el respeto es primero”, dijo.
Previo al encuentro, aseguró que pedirán una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que se pueda crear la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos, organismo mediante el cual se terminen los conflictos con las autoridades.
La reunión con el mandatario estatal forma parte de los acuerdos alcanzados ayer en la comunidad de El Pericón con la comisión negociadora que integraron los delegados de Gobernación y de la PGR en la entidad, Juan Salgado Brito y alvador Anaya del Carmen, respectivamente; así como el secretario General del Gobierno de Guerrero Jesús Martínez Garnelo y el procurador local, Iñaki Blanco Cabrera, quienes estuvieron retenidos por unas horas por los comunitarios.
Se espera que al final del diálogo, ambas partes den un pronunciamiento a los medios de comunicación sobre los eventuales acuerdos alcanzados.