La inauguración de la Semana del Emprendedor sirvió de marco para la reactivación de la agenda pública del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 31 de julio.
Sin hacer mención a la operación y aparentemente recuperado, el presidente llegó al Centro Banamex acompañado del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, para inaugurar el evento dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante el acto, Peña Nieto habló de varias de las reformas propuestas por su gobierno; entre ellas, la reforma energética que, afirmó, presentará ante el Congreso esta semana.
“La reforma energética buscará que las empresas del país tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente”.
El presidente de la República hizo también mención a la reforma hacendaria en la que está trabajando su gobierno: “He instruido ya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en la reforma hacendaria que habré de presentar al Congreso en septiembre, se incluya una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Ante más de 300 personas -funcionarios públicos, legisladores, empresarios y jóvenes emprendedores-, Peña Nieto aseguró que las reformas impulsadas desde su gobierno buscan fomentar la competencia y la innovación para generar oportunidades a las nuevas empresas.
Cabe destacar que un día antes de su reaparición pública, el presidente se reunió a puerta cerrada en la residencia oficial de Los Pinos con los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Energía, Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray y Joaquín Coldwell, así como con el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Los temas tratados durante la reunión no se hicieron públicos.
Apoyo a los emprendedores
Peña Nieto anunció también el inicio de operaciones de la red de apoyo al emprendedor, mediante la cual la Secretaría de Economía proporcionará información, asesoría y orientación para el acceso a los apoyos públicos y privados a aquellos que quieran iniciar un negocio.
Este mecanismo, explicó, coordina los servicios de 19 empresas y 63 programas del gobierno orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos.
“Esto representa una gran ventaja para los emprendedores, ya que a partir de este día encontrarán en un solo lugar toda la información y los apoyos disponibles para concretar y materializar sus proyectos. Con esta plataforma tecnológica, ahorrarán tiempo y recursos”.
Además, el mandatario ordeno al Peña Nieto ordenó al presidente del Instituto del Emprendedor, Enrique Jacob y al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, crear una red nacional de empresarios que sirvan de “padrinos” con sus conocimientos y experiencias a los nuevos emprendedores del país. La Semana del Emprendedor comprende del 6 al 10 de agosto.