El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, recibió a directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes le presentaron su propuesta de reforma energética.
Durante la reunión llevada a cabo la víspera en la sede nacional del instituto político, Madero Muñoz aseguró que la propuesta del organismo tiene muchas coincidencias con la del Partido Acción Nacional (PAN).
En un comunicado se informó que Madero Muñoz se comprometió a trabajar con la Coparmex para impulsar y continuar con el análisis de propuestas que ayuden a México a contar con la mejor reforma energética y en materia eléctrica.
“Reconocemos que la propuesta de la Coparmex impulsa cambios sustanciales y necesarios, al igual que la de Acción Nacional, y en ese sentido estaremos trabajando”, señaló Madero Muñoz.
La propuesta de la Coparmex argumenta que el gobierno federal necesita crear condiciones para tener a una paraestatal petrolera moderna, con tecnología avanzada, competitiva globalmente y transparente, que pueda explorar y producir en cualquier parte del mundo.
También expuso que se debe de crear un regulador autónomo, competente, eficiente e independiente financieramente, que pueda cobrar derecho, además de poder licitar y aprobar operaciones. Ese regulador también deberá vigilar el cumplimiento de las prácticas de seguridad industrial.
Coparmex propone la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en las actividades petroleras.
Al encuentro asistieron los presidentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Comisión de Energía del organismo, Juan Acra; el director de la Confederación, Francisco López; el asesor político Raúl Vázquez, y el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Eduardo Aguilar Sierra.