La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades ambientales federales declarar insubsistente su resolución de impacto ambiental sobre la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

 

Y ordenó también realizar una consulta, a la mayor brevedad posible, a la comunidad yaqui para determinar la posible afectación a los derechos de dicha comunidad indígena por la construcción de esa obra.

 

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la primera sala aclaró su sentencia de mayo pasado en el sentidod de que la delegación de Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberán desahogar la consulta, independientemente de la etapa en que se encuentre la obra.

 

Mediante un comunicado, la SCJN precisó que se determinó que es procedente la suspensión de la operación del Acueducto Independencia en cualquier momento, en caso de que se advierta que su operación llegue a causar un daño irreparable a la comunidad yaqui. (Notimex)

 

Los integrantes de la sala señalaron que una vez concluida la consulta y en caso de que se demuestre alguna afectación a los derechos de la tribu yaqui la autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, de acuerdo con su competencia.