El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Chiapas y Jalisco a 56 migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos cinco menores de edad, y puso a disposición de las autoridades competentes a tres presuntos traficantes de personas.
Durante un operativo de revisión carreta, personal de la delegación federal del INM en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Policía Municipal de Escuintla, rescataron de dos camionetas a 22 ciudadanos guatemaltecos, entre ellos cuatro mujeres y cinco menores de edad, quienes viajaban apilados y ocultos bajo lonas, con signos de deshidratación.
Los conductores de los vehículos, Rufino Escalante Gómez y Urbano Escalante Díaz, así como su acompañante Ciro Jorge López Velázquez, originarios del municipio de Escuintla, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, junto con las camionetas.
Los centroamericanos, que no pudieron acreditar su estancia legal en México, fueron alojados en instalaciones del INM en Chiapas, que gestionará el retorno seguro a su país de origen.
En otro operativo, realizado en el puesto de control militar de Ocuilapan, perteneciente al municipio de Tonalá, Chiapas, personal de Migración aseguró a 10 hondureños, cuatro salvadoreños y seis cubanos, quienes se encontraban de manera irregular en el país y fueron trasladados a la estación migratoria.
A su vez, en Jalisco, agentes adscritos a la delegación federal del INM en esta entidad, con el apoyo de la Fiscalía General del estado, aseguraron a 14 extranjeros con estancia irregular en el país.
El Instituto Nacional de Migración puntualizó que durante los operativos se respetaron en todo momento los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que ratificó su compromiso con la protección de éstos, sin importar su nacionalidad ni su situación migratoria.