El arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre se encuentra debido a la reticencia de la delegación Gustavo A. Madero, donde su titular Nora Arias aún no se sienta a negociar los términos de la estrategia, a diferencia de lo que ya ocurre en Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.

 

Sixto Hoyos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la capital del país, dijo a 24 HORAS que las negociaciones con los jefes delegacionales de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan están muy avanzadas, y prácticamente ya se identificaron los polígonos donde se encuentran los beneficiarios de la Cruzada.

 

“Estamos listos para comenzar con el barrido casa por casa, pero esto no se puede hacer sin llegar a un acuerdo con la jefa delegacional de Gustavo A. Madero. Para iniciar con los trabajos de la Cruzada se necesita que el jefe de gobierno del DF firme el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente, y él declaró que lo hará hasta que la Sedesol y las cuatro delegaciones del DF incluidas en el programa hayan llegado a un acuerdo”, explicó.

 

De acuerdo con personal de la delegación Gustavo A. Madero, las mesas de negociación entre la delegada Nora Arias y las autoridades de la Sedesol no se han realizado por motivos de agenda, pero este miércoles prevén un acercamiento entre ambas partes, aunque Sixto Hoyos negó tener conocimiento de dicha reunión a la vez que comentó que sólo esperan a que la funcionaria capitalina les dé luz verde para acordar los términos de la Cruzada y poder arrancar con ella en el DF.

 

“Con las otras delegaciones ya estamos listos, prácticamente ha habido una disposición excelente de los jefes delegacionales y ahora me están urgiendo a iniciar con los trabajos, pero en el decreto de la Cruzada aparece la delegación Gustavo A. Madero y no podemos empezar sin llegar a un acuerdo con ésta”, señaló.

 

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, dijo a este diario que esta semana se podrían definir los términos para iniciar el barrido casa por casa en la demarcación, además, expresó su preocupación porque los recursos del programa federal se agoten antes de que inicien las acciones en la capital.

 

De acuerdo con Luna Estrada, en la delegación que encabeza se prevé que serán 80 mil personas de una veintena de colonias las beneficiarias de la Cruzada; los principales programas serán aquellos sobre mejoramiento de vivienda, educación, campañas de salud, nutrición, atención a las mujeres, saneamiento de las barrancas, mejoramiento de infraestructura y redes hidráulicas, así como apoyo a proyectos productivos para incrementar las fuentes de ingresos entre la población.

 

DF, EL ÚNICO QUE FALTA

 

 

Este martes se firmó el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente entre la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, con lo cual suman 31 entidades las que han signado y sólo faltaría el DF.

 

El retraso de la firma con Baja California se debió a las elecciones que se realizaron en el estado el pasado 7 de julio, sin embargo, con el acto celebrado ayer en las oficinas de la Sedesol se da pie a que inicien con los trabajos de la Cruzada en la entidad.