La administración de Enrique Peña Nieto no rescatará a las desarrolladoras de vivienda con problemas financieros como Urbi, Geo y Homex, a pesar de que aprueba la entrega de créditos para la construcción de vivienda a 20 empresas.

“No habrá recursos fiscales destinados para el rescate de alguna de las empresas privadas del sector de la vivienda”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

El secretario explicó durante la entrega por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de un crédito por 500 millones de pesos a la viviendera Cadu Inmobiliaria, que Urbi, Geo y Homex siguen construyendo desarrollos inmobiliarios, por lo tanto están cumpliendo con los requisitos que se les exige, lo que les permite tener acceso a este financiamiento.

 

Ayer martes, las acciones de las constructoras de vivienda registraron un descenso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Los títulos de Sare cayeron 2.97%, los de Homex disminuyeron 2.57 y los de Ara bajaron 0.17%. Geo y Urbi siguen suspendidas en sus operaciones en el mercado de valores mexicano por sus problemas financieros.

 

Por su parte, el índice Habita RT, el cual agrupa las acciones de las grandes empresas del sector vivienda, disminuyó 0.57%.

 

El encargado de la agenda de desarrollo urbano dijo que el principal propósito del gobierno es mantener el orden en la restructura de las tres desarrolladoras, que están en stand still.

 

Actualmente, hay compañías en suspensión de pagos, pero el resto del sector vivienda requiere de otro tipo de apoyos, recordó Ramírez Marín.

 

“El gobierno de la república cree en el futuro del sector de la vivienda y su apuesta va más allá de los discursos, pues se concreta con instrumentos financieros claros, sólidos y transparentes que ha puesto a disposición a través de la SHF”, señaló.

 

“No hacemos una apuesta diferenciada por algún tipo de vivienda en particular, ni hacemos una apuesta diferenciada por unos constructores o desarrolladores”, manifestó el titular de la Sedatu.

 

Dijo que el sector de la construcción de vivienda en México es sólido mucho más allá de los problemas que enfrentan tres empresas en particular.

 

“Los desarrolladores de casas tendrán el apoyo del gobierno federal”, agregó Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

“Se creó un programa para el apoyo de las empresas medianas y pequeñas, porque las tres grandes desarrolladoras están en una mesa de negociación con los bancos y en proceso de restructura financiera”, señaló Jesús Cano Vélez, director de la SHF.

 

Añadió que las desarrolladoras de vivienda tienen necesidades urgentes de financiamiento.

 

Por lo que se apoyará a 20 empresas medianas y pequeñas, que se dedican a la construcción de vivienda, con una línea de crédito por seis mil millones de pesos, explicó el responsable de la Sociedad Hipotecaria.

 

Ese financiamiento se suma otra línea de crédito por 15 mil millones de pesos presentada en marzo de 2013 y otra por cinco mil millones de pesos, que será dada a conocer en los próximos días para darle certidumbre a la industria de la construcción en México, agregó.

 

Según Cano Vélez, las 20 desarrolladoras para recibir el financiamiento deben cumplir con un  análisis crediticio y financiero.

 

Vinte recibirá mil millones de pesos, que pidió a las autoridades,  y sucesivamente en las próximas semanas se aprobarán otros préstamos para las firmas, dijo Cano Vélez.

 

La banca de desarrollo vuelve a otorgarle financiamiento al sector de la construcción de la vivienda, lo cual hace no se veía ni estaba presente en el mercado mexicano, destacó Pedro Vaca Elguera, director general de Cadu Inmobiliaria.

 

El empresario dijo que la banca de desarrollo está presente y diseña nuevos productos acorde a las necesidades del sector de la construcción, sobretodo Nacional Financiera (Nafinsa) y Sociedad Hipotecaria.

 

“La banca de desarrollo apoyará a los sectores que son prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto”, explicó Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa.

 

Agregó que el gobierno le está dando la confianza a la empresa y no solamente a los proyectos, porque una vez que cumplan con el análisis financiero ya volverá registrarlo.

 

GRAFICOvivienderas01