La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe respecto a la gestión de los ex titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.
La solicitud del punto de acuerdo señala que la SFP, a través de su Contraloría Interna, puede vigilar las obligaciones establecidas en las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Así se plantea verificar que los ex funcionarios cumplieron con la ley y esperaron un año antes de aceptar una posición relacionada con el último cargo que ocuparon, para evitar usar ventajas o influencias de sus anteriores cargos.
Kessel ocupó la Secretaría de Energía entre diciembre de 2006 y enero de 2011, años en los que también ejerció los cargos de presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego se integró al sector privado.
En tanto Suárez Coppel se sumó al Consejo de Administración de una empresa privada como director desde 2013 y forma parte de los consejeros independientes.