Durante 2011, de los seis mil 402 comisionados en el país por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 666 estuvieron laborando en dependencias ajenas al tema educativo, aunque su sueldo salió del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
El informe Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que estos docentes trabajan bajo el esquema de personal comisionado en centros de trabajo en otras dependencias que no tienen relación con la educación.
Entre ellos hay diputados, funcionarios públicos y líderes del SNTE, quienes mantienen su plaza como profesor de educación básica, pero no se presentan a trabajar a la escuela que les corresponde.
No obstante, el FAEB –el fondo de donde provienen los sueldos de los maestros–, destinó 112 millones de pesos a éstas personas, que son elegidas por las diversas secciones estatales del mismo sindicato.
En total, el fondo pagó mil 411 millones de pesos ese año por el total de maestros que, como comisionados, no estuvieron frente a un grupo escolar, pero cobraron como si lo hubieran hecho, según da conocer el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
El documento de la instancia fiscalizadora también señala que 90 por ciento del presupuesto que entrega el FAEB a los estados se destina a los sueldos de los docentes, a pesar de que los recursos se distribuyen de acuerdo al número de alumnos y el rezago educativo que tiene, en ningún momento se contempla el número de docentes.
Información poco confiable
El número de comisionados es incierto, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene informes veraces, ya que las entidades entregan información con inconsistencias severas, subraya el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
“Se determinaron diferencias entre las cifras del personal comisionado que se reporta en el informe publicado en el portal de internet de la SEP http://cumplimientopef.sep.gob.mx, y los empleados comisionados en nómina, determinados por la ASF, por 899 trabajadores en 24 entidades federativas.
“Lo anterior se traduce en un espacio de opacidad, ya que no hay registros veraces sobre el número de comisionados al sindicato, pues las cifras son diversas entre la SEP y las entidades federativas”, indica Portal Martínez.
Aunque la ASF contabilizó más de seis mil docentes en trabajos distintos a la docencia, la organización Mexicanos Primero, que ha documentado el tema, contabilizó 12 mil comisionados en el primer trimestre del año.
En ese mismo lapso, la asociación dirigida por Carlos X González Guajardo detectó mil 496 personas trabajando en dependencias de gobierno que nada tienen que ver con el tema educativo y por las que se erogó 69 millones pesos.
“Es un vicio que hay que erradicar, y que hay que erradicarlo de manera inmediata, no podemos hablar de una reforma educativa integral cuando se tienen estos vicios todavía, pero sobre todo, se tiene una alta corrupción al interior de los sindicatos”, dijo la diputada Nelly Vargas (MC), secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro.
A pesar de las críticas y las observaciones de la auditoría, la SEP no respondió a los señalamientos realizados desde finales del año pasado. Incluso en la página de internet no se han actualizado los datos y siguen publicados los informes trimestrales de 2012.
Los de este año se encuentran dispersos dentro del portal, y este diario logró ubicar sólo 15 informes enviados por los estados, de los cuales Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero reportaron no tener profesores en comisión sindical para este año.
En otras entidades, como Nuevo León, la mitad de los profesores concluyeron sus actividades de comisión en enero de este año y la otra mitad lo hará en diciembre. La sección 50 del SNTE en esta entidad informó en meses pasados, que se eliminará la figura de la comisión para el 2014.
“Lo que nosotros tenemos que hacer como legisladores y con la Auditoría es revisar los recursos que el gobierno federal aporta a los sindicatos. Nosotros no nos metemos con la cuota que aportan los maestros a los sindicatos a los que pertenecen, pero sí tenemos la obligación que se transparente el recurso que la Federación le da a los sindicatos”, añadió la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).
Ante esta situación, la ASF apuntó que “la modalidad de relación de la entidad federativa con las organizaciones sindicales es un factor que incide de manera fundamental en las características de la gestión del fondo y sus resultados, así como en la transparencia de su ejercicio”.
Por ello, sigue el documento, es necesario separar las acciones sindicales de los trabajos en las aulas, discurso que han repetido especialistas en distintas ocasiones, a raíz de la aprobación de la reforma educativa y la aprehensión de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Comisionados también usan otros fondos
Además de usar los recursos del FAEB, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) utiliza recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), donde cobran 267 docentes que trabajan en “la representación sindical”.
De acuerdo con el portal de la SEP, 183 son profesores de Conalep y 84 están adscritos al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), pero no están trabajando en los planteles que les corresponde.
En el caso de Chihuahua hay cinco profesores del INEA en comisión, todos ellos tienen dos plazas; en una ganan alrededor de 60 mil pesos y en la otra cobran 30 mil pesos más, todos recursos entregados por el gobierno federal.
Por otro lado, Baja California tienen seis docentes fuera del aula y todos ganan un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales, que también provienen de los recursos del programa de educación para adultos.
DATOS
666 docentes trabajaron en dependencias distintas a las educativas.
132 millones cobraron del FAEB, a pesar de no fungir como docentes.
183 profesores comisionados en educación tecnológica y para adultos