Con el fin de que explique porque intentó ingresar sin autorización a eventos del embajador estadunidense Anthony Wayne, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a declarar en breve a Jack Rafael Gorodezky Mirsky.
Autoridades de la PGJDF informaron a 24 HORAS que el Ministerio Público enviará a Gorodezky un citatorio en calidad de testigo, toda vez que aún no se cuenta con elementos para considerarlo responsable de algún delito ni para solicitar una orden de aprehensión.
En la denuncia de hechos que interpuso la embajada en la Fiscalía de Miguel Hidalgo, se indicó que Gorodezky quiso entrar en dos ocasiones a eventos en la embajada y en otra oportunidad a la residencia privada de Wayne sin contar con la invitación previa correspondiente.
En declaraciones a la agencia AP, Gorodezky, quien se identifica asimismo como abogado e investigador privado, confirmó que se presentó a un evento del embajador porque fue invitado, pero no se le permitió en la entrada ya que no estaba en el registro.
Este diario público el lunes que Gorodezky cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y extorsión además de tres averiguaciones en integración, una de ellas por el incidente de la embajada.
En la PGJDF subrayaron que no hay, al menos hasta ahora, elementos que ameriten alguna custodia especial o un cambio de situación jurídica, al menos hasta que se concluya la integración de la averiguación previa asentada en el expediente FMH/MH-4/t1/980/13-07.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, subrayó ayer a este diario que se continúa trabajando en el expediente, pero evitó dar mayores detalles.
En la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el caso corresponde exclusivamente a las autoridades capitalinas, aunque reiteraron que apoyarán si hay una solicitud de colaboración.
Vigilancia normal
La Policía Federal indicó que no se ha recibido de parte de la Embajada de Estados Unidos alguna solicitud para reforzar la vigilancia en la residencia del embajador, por lo que el esquema, cuyos detalles son confidenciales, es el mismo.
La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó por su parte que la vigilancia y patrullaje en torno al edificio de la embajada de los Estados Unidos en Paseo de la Reforma es la habitual, y no se ha implementado algún operativo en específico.
DATO
3
veces Jack Gorodezky ha intentado entrar a eventos donde se encuentra el embajador estadounidense