La mina El Coronel propiedad de Minera Frisco, en Zacatecas, podría cerrar en definitiva el 16 de agosto debido a un conflicto sindical que la paraliza desde el pasado 29 de mayo.

 

De acuerdo con Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS), representantes de la mina informaron a los trabajadores si no llegaban a un acuerdo el próximo viernes 16 de agosto, la empresa podría decidir cerrar la mina El Coronel.

 

En un principio, Pavón informó ayer a través de su cuenta de Twitter que la mina El Coronel podría cerrar en definitiva hoy viernes “por culpa del paro ilegal que Na-pillo realiza ahí” desde el 29 de mayo.

 

“Si la mina El Coronel cierra el viernes, habrá más desempleo e inversiones pérdidas por culpa de Na-pillo, ese prófugo de la justicia”, escribió.

 

Tras consultar a los trabajadores, Carlos Pavón declaró a 24 HORAS que la mina podría cerrar el próximo viernes si los trabajadores no logran un acuerdo con los diferentes sindicatos.

 

Como informó 24 HORAS el pasado cuatro de junio, la producción de la mina El Coronel, perteneciente a Minera Frisco, que produce barras de oro y plata, se encuentra paralizada debido a una división interna del sindicato.

 

Dicha unidad, donde laboran 750 trabajadores, mantiene un contrato colectivo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS), que encabeza Carlos Pavón, se pelean el control.

 

Minera Frisco informó el pasado tres de junio que los trabajadores se están “enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario de trabajadores distinto a la CROC, en un acto ilegal. En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida”.

 

Representantes de Frisco y de la mina El Coronel que pidieron anonimato confirmaron ayer a 24 HORAS que las actividades en las instalaciones ubicadas en el municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, están suspendidas desde el pasado 29 de mayo.

 

“Lo que está sucediendo es que los compañeros me están avisando que alguien de la empresa les comentó que si no se arreglaba de aquí al viernes que entra, la empresa va a decidir mejor cerrar la mina. Esta mina está parada ilegalmente por los Napillos (un grupo que apoya la organización de Napoleón Gómez Urrutia)”, dijo a 24 HORAS Carlos Pavón.

 

El líder del SNMMNGS afirmó que el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia quiere negociar un bono que no logra sustentar y eso sin tener contrato sindical con la empresa.

 

“Él pide que la empresa lo reconozca y los que deben de reconocer a los sindicatos son los trabajadores. Él se dedica a eso a parar minas que no están de acuerdo con él”, indicó Pavón.

 

En un comunicado publicado el pasado 3 de junio, el grupo de Napoleón Gómez Urrutia pidió que Minera Frisco oficialice y acepte la afiliación de los trabajadores a su organización.

 

“Las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por Alfonso Navarrete Prida, han guardado comprometedor silencio ante los hechos en la mina El Coronel, lo mismo que el gobierno de Zacatecas”, expresó el sindicato y exigió que el secretario del Trabajo tome en sus manos este asunto. “El Sindicato Nacional de Mineros responsabiliza a Minera Frisco por los hechos de sangre que puedan ocurrir”.

 

Hasta el cierre de esta edición, Minera Frisco no había respondido a la solicitud de información de 24 HORAS.