mariana_castilloLa cerveza es una bebida popular y de tradición, que además de deleitar paladares, es parte de una prolífica industria mundial. Existen dos grandes grupos cerveceros en México, pero en los últimos años se escucha hablar cada vez más de la elaboración y consumo de cerveza artesanal, cuyos actores reclaman un espacio de libre competencia.

Los productores artesanales mexicanos tienen menos del 1% de la participación en el mercado debido a las prácticas monopólicas que imperan en el negocio cervecero, asegura Jaime Andreu del movimiento Por la Cerveza Libre.

 

Revolución del consumo

Para James Watt, cofundador de Brew Dog, una cervecería artesanal escocesa que logró posicionarse en su país con productos fuera de lo común, la cerveza artesanal es una revolución: “después de pasar años limitados en nuestro derecho de decidir y por no tener alternativas en un mercado saturado y producido en masa, los bebedores de cerveza llegaron a su límite”.

Incluso, asegura, las grandes compañías se dan cuenta de que las personas están buscando más alternativas de consumo.

“El cambio reciente que las monolíticas cervecerías multinacionales tienen en su publicidad, al anunciar la supuesta pureza de sus cervezas es un intento para destacar ante la demanda de los consumidores que piden más cervezas producidas ética y honestamente”.

Mientras que Rodolfo Andreu, de la Cervecería Primus, considera que “las cervezas industriales son buenas, pero descuidan la parte del paladar”. Y eso es un valor que los consumidores de esos productos aprecian, pues hay una tendencia al alza del tema gastronómico y la oferta que existe.

“Debe haber apertura por parte de las personas a probar nuevos sabores y cambiar esa idea de que la cerveza sólo la bebe cierto rubro de la población o que sólo es para ver partidos de fútbol, ya que puede ser tan gourmet como un vino. Sólo es cuestión de conocerla más”, comenta Elba Copado, maestra cervecera que promueve la bebida en Guadalajara.

 

Sabores típicos

Es innegable que existe un boom por la cerveza artesanal en lugares como la Ciudad de México, Querétaro o Monterrey, sin mencionar la trayectoria previa de esta bebida en el norte del país en urbes como Tijuana o Mexicali.

Están dirigidas a un sector interesado en explorar la gastronomía, cada vez más restauranteros comienzan a incluirlas en sus cartas y se ven más sitios en donde son el leit motiv para abrir el lugar. Pero, aún queda mucho por hacer.

“La cultura cervecera en México es muy pobre y apenas desde hace seis años comenzó a tener mayor impacto. De hecho, nosotros fuimos la primera tienda especializada del DF y sólo había dos lugares aquí en la colonia Roma que promovían cervezas diferentes”, recuerda Bastien Callens, emprendedor de la tienda La Belga.

Afortunadamente, agrega, se abrieron las posibilidades de saborear productos diferentes: “este tipo de cervezas tienen mayor sabor, carácter y personalidad. Cuando la gente las prueba, se sorprende”.

¿De hoja santa, de mole, agave y más? Sí, en México ya se le da una sazón con identidad.

“Cada vez hay más microcerveceros mexicanos que están haciendo diferentes estilos. Lo mejor es que usan ingredientes típicos mexicanos y no sólo imitan europeos, lo cual agrega su toque peculiar”, explica Callens.

 

Mercado en crecimiento

Otro ejemplo de que se reflexiona sobre la cerveza es que existen grupos de amantes y estudiosos del tema, como el de “No más defectos” que está integrado por distribuidores, importadores, maestros cerveceros y entusiastas del tema que buscan evaluar, reflexionar, compartir, difundir y aumentar el conocimiento cervecero.

Por si fuera poco, hasta se ha diseñado cristalería para disfrutar más de ellas: el vaso Minerva fue lanzado al mercado por la compañía tapatía del mismo nombre, con el fin de que los amantes de esta bebida la disfruten al máximo.

“Mucha gente todavía no está dispuesta a pagar su costo y el mercado es pequeño. La cultura cervecera ha estado manipulada y aún hay mucha desinformación”, considera Mario Medina, propietario de las tiendas de cervezas artesanales El Bebián.

Hacer énfasis en que no por ser artesanal es buena también ayuda a una mejor competencia para la búsqueda de calidad. Medina cree que el panorama de la cerveza artesanal es “complicado pero con un futuro que puede ser bueno si se hacen las cosas bien”.

“Están empezando a salir personas que lo hacen más por negocio y quieren vender por vender. Eso puede desmotivar y retroceder los avances en los últimos años”, asegura.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció que se limitaría la acción de “el duopolio”- como suelen llamarle a las dos cervecerías comerciales-. Ese tópico que causó revuelo con el hashtag #CervezaLibre abre un interesante debate para los especialistas involucrados.

 

Artesanal vs comercial

La característica principal de este tipo de bebidas es que los ingredientes utilizados para elaborarlas sirven para enriquecer su sabor, explica Rodolfo Andreu, de la Cervecería Primus.

Algunas de sus diferencias más notables son:

Pasión y dedicación. “Las cervezas artesanales están elaboradas artísticamente. Desafortunadamente, las industriales están llenas de químicos, conservadores y sustitutos de menor costo, lo que deja de lado la pasión genuina por este trabajo”, opina James Watt, cofundador de Brew Dog.

Revisión minuciosa y personal. “Tú decides si aceptas la materia prima y vigilas la molienda, el macerado, la cocción, el enfriamiento, la fermentación y el almacenamiento”, aclara Gerardo Guerrero, maestro cervecero de Beer Factory Mundo E, para destacar la importancia de este proceso.

Variedad de estilos e ingredientes locales. Es una de las diferencias más importantes que mencionan todos los entrevistados sobre el tema. Enfatizan que en cada receta el único límite es la imaginación- y la habilidad del cervecero-. Las hay con frutas, especias, granos y más de la región en donde se elabore. 

 

Anótalo:

Se acerca Cerveza México 2013, un evento para paladares y espíritus aventureros- y críticos-, que se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en el World Trade Center, en el marco de la Expo Gourmet Show.

Ahí conocerás la oferta cervecera existente en México y otras partes del mundo, así como ver competencias de amateurs y expertos.

http://tradex.mx/cerveza/

@CervezaMexico

 

Degusto recomienda

5 lugares en el DF

Fiebre de Malta

Río Lerma No. 156

Col. Cuauhtémoc

 

El Depósito

Sucursal Condesa: Av. Baja California No. 375, Col Hipódromo Condesa

Sucursal Parque Hundido: San Lorenzo No. 40, Col. Tlacoquemecatl

 

La Graciela

Orizaba No. 163

Col. Roma

4

Lucille

Orizaba No. 99

Col. Roma

 

Al Andar

Regina No. 27

Col. Centro

 

5 beneficios

•Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

•La fibra soluble de la cerveza evita el estreñimiento y contribuye a la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.

•Contiene ácido fólico y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.

•Aporta minerales como el silicio, que favorece los procesos de formación ósea.

•La cerveza sin alcohol mejora la capacidad antioxidante de la leche materna.

Fuente: cervezaysalud.es