Cinemex no puede comprar a Cinemark ante la negativa anunciada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La fusión de las dos cadenas de cine junto con Cinépolis hubiera concentrado el 95% de las pantallas de cine en el país.
La instancia detalla que le preocupa la concentración de mercado. “Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor, prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines”, comentó el comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés.
Cinemex había llegado en febrero a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos que tiene la cadena estadounidense en México. “De haber aprobado la fusión hubieran quedado Cinemex y Cinépolis como únicos jugadores que pudiera abrir plazas en el país”, precisa CFC.
Si bien Cinemark no está muy activo en lo que se refiere a la apertura en nuevas plazas, nada impide que en el futuro lo esté, o que en un futuro un tercero lo compre y se vuelva más activo para entrar en el mercado”, expresó Flores Bernés, quien votó en contra de permitir la operación junto a sus colegas Rodrigo Morales Elcoro y Alberto Ibarra Pardo.