1.
LA AGENDA ESTRATÉGICA (Y COMPLICADA) DE LA CONSAR
Los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya representan más de 13% del PIB. Acumulan ya dos billones de pesos que, en este momento, son el principal componente del ahorro interno nacional y que han permitido el financiamiento de proyectos de infraestructura y le dan mayor profundidad al mercado de valores.
Es por estas razones que la aprobación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que permitió la individualización transparente y efectiva de los fondos para el retiro se convirtió en uno de los grandes pasos en la sustentabilidad del sistema de pensiones del país.
Sin embargo, la tarea está incompleta a pesar de que el monto acumulado sigue creciendo porque bimestralmente se registran más de 17 millones de aportaciones a cargo de al menos 820 mil patrones.
Ahora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, reconoce, a diferencia de otras gestiones menos realistas, que bajo el esquema actual de aportaciones y de rendimientos, el monto que un trabajador recibirá al final de su vida productiva será insuficiente para alcanzar 70% de su salario en activo. Su nivel de vida, por lo tanto, no será el mismo y eso ya preocupa a las autoridades de la Consar; de allí que la agenda interna esté dedicada a promover las aportaciones voluntarias, a vigilar que mejore la competencia entre Afores para elevar el servicio pero también para reducir los costos que paga el trabajador.
Con 12 Afores contra los 26 intermediarios que operaban cuando inició el sistema, la eliminación de la duplicidad de comisiones -por ejemplo, la asociada al flujo- tuvo repercusiones en el número de jugadores.
En el sector de las Afores dejaron de servirse almuerzos gratis y cada punto de mercado se gana a pulso. Por el momento, la Consar no tiene información sobre nuevas solicitudes para la operación de Afores y por ello su otra agenda -la externa, la que necesita cambios legislativos- busca que el sector sea más eficiente para responder a las necesidades de los trabajadores en camino de jubilarse.
El equipo de Carlos Ramírez ya estudia los puntos de una iniciativa que buscaría: Incrementar el monto de las inversiones en valores extranjeros -el objetivo es diversificar y buscar mayores rendimientos-, lograr mecanismos que garanticen las aportaciones voluntarias porque una tasa del 6.5% del salario se compara negativamente con las de otros países, tomando en cuenta depósitos adicionales. Otro de los objetivos será incrementar la cobertura porque ahora el 60% de los mexicanos simplemente no está ahorrando para su retiro.
Sin duda, una agenda complicada y con retos enormes.
2.
¿CÓMO SERÁN LAS NUEVAS PENSIONES SEGÚN PEMEX?
Un pasivo que no cuenta con fondos y que suma más de 110 mil millones de dólares es la partida en el balance de Pemex para el retiro de los petroleros; que se conoce como pasivo laboral. Este punto, por cierto, es uno de los temas delicados de la reforma al sector de la energía.
Actualmente, para que un trabajador en activo de la paraestatal -que dirige Emilio Lozoya Austin– se retire con 85% de sus ingresos en promedio, debe reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio. En el nuevo esquema propuesto por Pemex y que ya está en negociación, los trabajadores se pensionarían con 50%, cotizando como mínimo 35 años y con 65 años de edad bajo el esquema de cuentas individuales, como ocurre en la actualidad con el personal del ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada.
Su aportación, además, será de cerca de 10% de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones (gas, gasolina y canasta básica). Además, la pensión estará indexada al INPC y ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos en cada revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Éste año, por ejemplo, las pensiones de los trabajadores de Pemex tienen un aumento aprobado de 3.9%. De esta forma, el trabajador actual de planta sindicalizado y de confianza no podría seguir en el régimen actual de jubilación.
Sin embargo, este es uno de los temas a negociar porque Pemex había considerado -para reducir la presión y la inconformidad- ofrecer la posibilidad de escoger entre un esquema y otro. Los trabajadores que sí podrán contar con el antiguo esquema, sin necesidad de elegir, son aquellos que en este agosto ya acumulen 25 años de servicio en Pemex y 55 años de edad.
Se trata de un nuevo esquema de capitalización, el de cuentas individuales, en donde el trabajador aportará, mientras que Pemex y el gobierno federal aportarán recursos.
3.
ENTRAN & SALEN
La sofom BNP Paribas Personal Finance anunció a la Bolsa Mexicana de Valores el nombramiento de Jorge Ernesto Álvarez, ex director de Ally Financial en Ecuador, como nuevo director general de la firma financiera en sustitución de Patrick Eugene Decla.
Grupo Financiero Banorte anunció la promoción de Martha Elena Navarrete Villarreal, ex funcionaria de la CNBV, como nueva directora general de Auditoría, quien deja la dirección adjunta en Auditoría Interna.
Mientras que el consejo de administración en la API de Tampico, ratificó la propuesta del coordinador de PyMM, Guillermo de Teresa, para que sea Jorge Rojo de la Vega Molina el sustituto de Felipe Patricio Pulford Marcolini al frente de esa delegación tamaulipeca.
En Lenovo, pero en la región de Perú, se anunció la llegada de Renzo Melzi Ríos, ex director de Prestación de Servicios, como nuevo director general de su división Think Business Group.
En Oaxaca, el Instituto de Estudios de Bachillerato -que agrupa a 28 mil 800 estudiantes- tomó protesta a Oswaldo García Jarquín como nuevo director general en sustitución de Fernando de Jesús Martínez Acevedo.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
1 millón 475 mil
es el máximo histórico de pasajeros que
Aeroméxico ha transportado en un mes,
lo logró en julio pasado