ESPAÑA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparece hoy a petición propia ante la comisión de Fomento del Congreso para hablar sobre el accidente de tren de Santiago y anunciar nuevas medidas que contribuirán a evitar que se repitan accidentes como el ocurrido el 24 de julio, en el que murieron 79 personas.

 

La ministra apuntó propuestas de mejora en el sector ferroviario, encabezadas por la revisión de las velocidades máximas de todas las líneas, que irán acompañadas de un análisis de “escalonamiento” de velocidades.

 

También plantea revisar la señalización de la velocidad en las vías, instalar balizas de seguridad en los tramos con apreciable reducción de velocidad o profundizar en el posible desarrollo de un sistema satelital de señalización.

 

Respecto a los profesionales, pretende revisar los requisitos de acceso para ser maquinista, reforzar los estudios médicos y psicológicos de estos, protocolizar el procedimiento de toma de servicio y mejorar los sistemas de grabación de su actividad.

 

También pretende instalar un sistema integrado y único de comunicación de manos libres, incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, introducir sistemas para identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años.

 

La ministra repasó las actuaciones llevadas a cabo desde el siniestro de Santiago y subrayó que las empresas ferroviarias responsables cumplían los requisitos reglamentarios de seguridad, al igual que la vía, el tren y el propio maquinista.