El programa Oportunidades no desaparecerá, sino que al contrario, será fortalecido y replanteado para apoyar a más gente que lo necesita, señaló el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.
En el marco de la conmemoración del XVI aniversario del programa, en San Pedro de las Anonas, San Luis Potosí, el funcionario dijo que Oportunidades ha logrado transformar la condición de vida de las personas y, cuando eso ocurre, también cambian las familias y las comunidades; el municipio, el estado y la nación.
En representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, Lastriri reconoció el trabajo de la coordinadora de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, quien en forma férrea ha defendido el programa que ha cambiado la vida de muchas familias y ha empoderado a las mujeres.
En tanto, Hernández Olmos reiteró que “Oportunidades sigue, crece y se fortalece; es el compromiso que hicimos con el presidente Enrique Peña Nieto y lo estamos cumpliendo mediante un proceso de rediseño para que mejore en beneficio de la población que vive en pobreza extrema”.
La funcionaria señaló que, como parte del rediseño que se lleva a cabo, se da prioridad a la focalización, para que no sean excluidos quienes viven debajo de la línea de bienestar mínimo; de igual forma, refirió que se suspendió temporalmente el proceso de recertificación con el propósito de asegurar procedimientos justos y transparentes.
Hernández Olmos también habló de la Garantía de Audiencia puesta en marcha recientemente para que no se apliquen bajas sin que las beneficiarias sean escuchadas.