Después de 28 años de estar en prisión por el delito de narcotráfico, Rafael Caro Quintero fue notificado sobre su inmediata liberación al ganar un amparo en contra de la condena por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
La madrugada de hoy, Caro Quintero fue informado sobre el ordenamiento del primer Tribunal Colegiado en materia de amparo del tercer circuito en Jalisco, sobre el beneficio legal que ordenaba su liberación inmediata, sin embargo no se ha logrado establecer hasta el momento si cuenta con algún impedimento judicial pendiente en México o EU.
Por ello, la madrugada de este viernes, el segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ejecutó el ordenamiento de su superior inmediato y procedió a decretad la libertad del narcotraficante de la década de los 80.
Cabe destacar que el beneficio de la justicia federal le otorgó porque fue juzgado e investigado por autoridades federales por un delito denominado del fuero común y castigado por reglamentos locales de cada entidad.
Además Camarena Salazar, agente de la DEA no pertenecía a las corporaciones diplomáticas o consulares de Estados Unidos, era agente adscrito a las fuerzas federal mexicanas.
En Estados Unidos existen dos acusaciones en contra de Caro Quintero iniciadas en 1987 por una corte de California, con motivo de los delitos de conspiración para distribuir cocaína y marihuana y posesión de sustancias controladas.