Ante las modificaciones a la Ley, el presidente Enrique Peña Nieto no estaría obligado a estar físicamente presente en la sesión solemne que sostendrán los legisladores el 1 de septiembre, explicó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“Las actuales figuras jurídicas no establecen esa obligación* de que el Presidente de la República esté presente el 1 de septiembre entregando su informe presidencial, y tampoco garantiza que el Presidente de la República pueda tener un diálogo productivo con los legisladores”.

 

“Se requiere un cambio de carácter legal para buscar que el Poder Ejecutivo pueda dialogar de mejor manera con el Poder Legislativo”, resaltó.

 

A pregunta expresa sobre si el Presidente acudiría a San Lázaro, el diputado priista dejó la posibilidad de que eventualmente lo podría entregar el encargado de la política interna nacional, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Lo que veo es que seguiremos un procedimiento mediante el cual se entregará el informe presidencial, por parte de alguno de sus funcionarios, como puede ser –seguramente– el secretario de Gobernación, cumpliendo con esto con la legalidad establecida”, respondió.

 

En este sentido, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vierya, dijo a 24 HORAS: “a mí me llenaría de gusto y de orgullo, sin embargo creo que esa posibilidad no está en el horizonte”.

 

 

*El Congreso de la Unión aprobó en 2008 una reforma al artículo 69 constitucional, para establecer que el presidente de la República presente al Poder Legislativo su informe anual de gobierno por escrito el 1 de septiembre de cada año.